La directora del área Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública (MSP), Lorena Quintana dijo en conferencia de prensa que en Uruguay en 2020, «se quitó la vida un joven cada tres días»
El Ministerio de Salud Pública informó hoy Día Nacional de Prevención del Suicidio que en 2020 hubo 718 suicidios en Uruguay, algo menos en comparación con el año anterior, cuando 723 personas se quitaron la vida. El subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, indicó que la problemática “es más urgente que nunca”. Según el MSP, se registra una leve caída del 0.25 en la tasa de mortalidad por esta causa en comparación con el 2019, cuando se registraban 20.55 suicidios por cada 100.000 habitantes. La mayor cantidad de suicidios se da en hombres en comparación con las mujeres y la mayor tasa se registra en la población de entre 80 y 84 años, que suma un promedio de 51,7 muertes por cada 100.000 personas.
Jóvenes
Por otra parte, las autoridades expresaron preocupación por el aumento de los suicidios entre los jóvenes de entre 15 y 24 años, que aumentó un 45% con respecto al 2019. «Es un tema que nos tiene que tener a todos trabajando interinstitucionalmente. (…) Muchos suicidios se pueden prevenir con actuaciones oportunas y a tiempo. Todos nosotros tenemos la potestad para prevenir un suicidio. Tenemos esa herramienta al alcance de la mano», insistió. Las cifras de Uruguay siguen “muy por encima” de la media mundial, advirtió Horacio Porciúncula, referente del Área de salud mental del MSP. «Siempre estamos muy por encima de 10 (suicidios por cada 100 mil habitantes) y eso marca la búsqueda de algunas explicaciones mucho más complejas que solo las circunstanciales y transitorias”, dijo Quintana.