En los primeros cinco meses en Uruguay ya se registran 23 fallecidos por incendios, en la última semana murieron cinco personas por la utilización de estufas. La Dirección Nacional de Bomberos está en alerta y llama la atención de la población para que adopte las precauciones necesarias, sobre todo al momento de encender estufas, calentadores o cualquier otro tipo de calefacción.
En el incendio que se desató en la mañana de éste domingo en una vivienda del asentamiento Kennedy de Punta del Este, fallecieron tres niños. En los últimos 10 años el promedio anual fue de 20 personas fallecidas en incendios, pero el año pasado el número se disparó a 58 y este año no promete un buena temporada, según arrancaron los primeros fríos.
Desde la Dirección Nacional de Bomberos se emitió una serie de recomendaciones para este invierno.
– Evitar colgar o acercar ropa a las estufas o calefactores.
– Nunca dormir con estufas a combustión encendidas.
– No guardar o acercar líquidos inflamables cerca de los artefactos a gas.
– En caso de utilizar calefacciones a llama, se recomienda dejar abierta una rendija de la ventana, para que se ventile el lugar.
– No se recomienda el uso de braseros o fuego para calefaccionarse en el interior de las viviendas, ya que genera altas concentraciones de monóxido de carbono. Su uso en el interior de los hogares es altamente peligroso para la vida de las personas y los animales.
– En el caso de estufas a leña siempre utilizar chispero.
– Con el fin de evitar posibles intoxicaciones por el uso de estufas -a leña, carbón o gas- se sugiere que alguna ventana o puerta permanezca abierta, al menos cinco centímetros. En este sentido, se recuerda que nunca se deben encender en lugares cerrados y sin una adecuada renovación de aire.
– Mantener las estufas a más de 1,5 metros de cualquier tipo de material combustible -como papeles, frazadas, colchones o cortinas, por ejemplo-.

– Se sugiere el empleo de una pantalla contras las chispas que salen de las estufas a leña.
– Utilizar equipos eléctricos cuando la instalación eléctrica esté en buenas condiciones.
– Los equipos de calefacción se deben de revisar antes de utilizaros, así como también chimeneas y ductos.
– Procure no dejar nunca al alcance del fuego elementos que puedan arder, como por ejemplo manteles o cortinas.
– Si percibe olor a gas de alguna estufa o cualquier otro aparato, no encienda ni cerillas ni mecheros, ventile la vivienda y cierra la llave del gas.
– Las velas también pueden ser peligrosas, por lo que no las deje nunca encendidas si no se encuentra en la habitación o bajo su supervisión.
– Controle el estado de los elementos que se utilizan en la cama para calefaccionarse, como las bolsas térmicas de semilla.