El proyecto Tren Tram, que unirá Ciudad Vieja con El Pinar comenzó a conocerse este martes con la difusión de las primeras imágenes que muestran cómo serían sus vías y cómo quedaría su entorno.
En las imágenes se ve que el proyecto contempla la construcción de ciclovías en la avenida 18 de Julio y la Plaza Independencia, y mantiene la que está construida sobre el cantero de Avenida Italia.
El proyecto fue propuesto por las empresas constructoras Saceem, Stadler y Stiler a través del Consorcio Tres Eses.
Un 40% menos de tiempo
La idea es que los vehículos sean 100% eléctricos y accesibles, y que se ahorre un 40% del tiempo en viajes. Alejandro Ruibal, director de Saceem y presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, dijo a El País que en esta etapa de prefactibilidad están en contacto técnicos de las empresas y de las intendencias de Montevideo y Canelones, «hasta poder definir un proyecto más bajado a tierra», y que la idea es, antes de finalizarlo, «presentarlo a la sociedad» para que también pueda hacer aportes.
De todas formas, aseguró que «es muy difícil estimar» en qué momento podrían comenzar las obras, ya que antes de ello el Estado debe llamar a licitación. «Es un proyecto para el 2025 en adelante», expresó Ruibal.