El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Banco de Previsión Social (BPS) pusieron en funcionamiento el Programa de Apoyo al Cuidado Permanente, una prestación que brinda un subsidio para realojar en establecimientos de larga estadía para personas mayores (ELEPEM) a quienes se encuentren en situación de dependencia y residan en centros que deban ser clausurados por los organismos fiscalizadores (Ministerio de Salud Pública y Mides).
El objetivo es promover el acceso a cuidados de calidad de personas mayores, principalmente aquellas en situación de alta vulnerabilidad, atendiendo situaciones de urgencia y emergencia. Días atrás, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, y el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, firmaron un convenio por el que se habilita la transferencia monetaria para poder llevar adelante el programa, que se enmarca en el Servicio de Cuidados Residenciales del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.
Hasta el 31 de diciembre
Este acuerdo, que rige hasta el 31 de diciembre de 2024, implica un subsidio del mismo valor económico del otorgado por el Programa de Soluciones Habitacionales del BPS ($38.423 en 2022) y autoriza al Mides a transferirle al organismo hasta $ 20 millones por año para dicho fin. El BPS administrará los fondos y gestionará el pago de los servicios, así como informará a la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad sobre la situación de los pagos efectuados por concepto del subsidio y la cantidad de beneficiarios cubiertos.
El Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) es el organismo encargado de postular a los nuevos usuarios de los ELEPEM habilitados por el programa, luego de la aplicación del protocolo de cierre de los centros de los que procedían.
El programa apunta a personas mayores de 65 años en situación de dependencia que, por la clausura del ELEPEM en el que residen deban ser realojadas, siempre que no tengan familiares que puedan hacerse cargo del cuidado y los gastos que requiere, y que no reúnan los requisitos de acceso a otros programas existentes. También se podrán derivar personas del Programa Cupo Cama del Banco de Previsión Social. A su vez, en la primera etapa de implementación del programa, se definió ampliar la población objetivo de forma excepcional a personas menores de 65 años con dependencia severa que deban ser realojadas de los ELEPEM en los que residen