Este martes la presidenta interina de la República interina, Beatriz Argimón, se reunió con el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el subdirector de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el uruguayo Mario Lubetkin, para tratar temas de alimentación, en lo que es la continuidad de un trabajo que se viene realizando y uno de los objetivos fue ver cómo se seguirá el próximo año.

“Tiene que ver con un trabajo hecho el año pasado por la propia vicepresidenta en su momento o presidenta de la Asamblea General que generó espacio y ámbitos y ciclos vinculados a la FAO y a la alimentación. Eso coincide con un trabajo que hacemos desde Canelones con una red de ciudades intermedias o ciudades medias en América Latina en acuerdo con la FAO. El tema es la alimentación. Ella nos invitó a participar en su momento en el ámbito parlamentario hay una comisión de los sistemas alimentarios, el presidente de la República ayer hablaba en Qatar sobre la seguridad alimentaria, el tema está sobre la mesa”, indicó Orsi.

Sobre el objetivo apuntó que es “para ver cómo seguimos porque el año que viene hay que seguir caminando más con los acuerdos que surgieron en las últimas cumbres. La FAO tiene un protagonismo hoy esencial, así que nos alineamos a la política nacional en acuerdo con nada menos que organismos de la ONU que la FAO se encarga de la alimentación mundial”.

En cuanto a la función de Canelones en el tema, el jefe comunal expresó: “nosotros somos productores de alimentos para las metrópolis básicamente, quienes estamos en la red. Nosotros tenemos las chacras, las producciones concentradas de productores que vienen a la UAM la mayoría son de Canelones por lo tanto sabemos bien el rol que cumple en el departamento de Canelones el esquema nacional, no solo Canelones claro pero tenemos que poner en valor eso. Eso implica que tenemos que hacernos cargo como departamento y como país, pero en un ámbito de acuerdo de gobierno nacional como departamental ver hacia dónde va el mundo para ver cómo acompañamos al gobierno nacional para no perder el tren”.

La red

Por su parte Lubetkin, expresó: “nosotros teníamos la necesidad como FAO. La FAO es una de las agencias más importantes y la que lidera todos los temas vinculados a la agricultura y la alimentación, temas sustanciales en la economía del Uruguay de poder hablar con dos de los interlocutores con los que sobre todo hemos trabajado en los últimos años con la presidenta en ejercicio –en este momento- Beatríz Argimón y el intendente de Canelones Yamandú Orsi. En el caso de la vicepresidenta y presidenta en ejercicio tuvimos la felicidad de que estuviera con nosotros en Roma en el mes de julio para participar en la pre cumbre mundial sobre la transformación de los sistemas alimenticios”, indicó.