La Intendencia de Canelones comunicó que se realizó un trabajo de raleo y desmalezamiento sobre el Paseo Costero de Ciudad de la Costa para evitar la inseguridad en las paradas de ómnibus, además, la tarea sirvió para despejar los sitios en los que la gente camina o hace ejercicio. La limpieza se realizó desde Barra de Carrasco hasta Solymar. La acción se suma a la reciente inauguración de nuevas luminarias Led en la rambla de Ciudad de la Costa, que, como informara Metropolitano, fue desde la bajada 10 a la 30, con una extensión 7,7 kilómetros y una inversión de más de 23 millones de pesos.

El Director de Espacios Públicos, Martín Barindelli, djo en la oportunidad que “todo lo que es la rambla en los últimos años se ha ido mejorando con un paseo costero que nos permite a toda la población recorrer, andar en bicicleta, hacer ejercicio, y eso ha hecho que una cantidad de gente se vuelque hacia este espacio”.

En esta oportunidad, el desembarco fue con 15 funcionarios, “para poder hacer un trabajo más profundo”, y antes se realizó un recorrido para ver cuáles eran los puntos más críticos en los que las paradas estaban más invadidas. “Lo que tratamos de hacer es despejar las malezas para dar más seguridad a la población”.

De la actividad también participaron la Pro Secretaria General de la comuna, Silvana Nieves, el Director de Seguridad y Convivencia, Nicolás Guillenea, la Directora de Género y Equidad, Nohelia Millán, la Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián, junto a autoridades del Ministerio del Interior (MI) y de Prefectura.

Trabajo conjunto

Por su parte Misirián destacó que se trató de un trabajo conjunto entre varias direcciones de la Intendencia, mientras que Guillenea  dijo que el trabajo se llevó a cabo porque la costa estaba muy tupida de maleza, en especial sobre las paradas de ómnibus. “Lo que queremos generar es visibilidad”, explicó, y agregó que en criminología a esto sitios se los llama zonas oscuras y que pueden generar situaciones de inseguridad si no son mantenidos en condiciones. “El Intendente ha expresado que la Intendencia debe ser soporte en la disuasión y prevención del delito, por lo que el trabajo articulado con ellos (Prefectura y Ministerio del Interior) termina siendo fundamental”, señaló.

Por su parte, Millán aseguró que el primer punto de su tarea es evitar la violencia basada en género, en especial en los espacios públicos, haciendo que estos sean “seguros, disfrutables y transitables”. “Venimos trabajando en un proyecto que se llama Ciudades seguras en tres zonas piloto, que son San Luis, Atlántida y Las Piedras. Hicimos un primer diagnóstico de cuál es el recorrido, el itinerario, de las mujeres, niñas, niños y adolescentes y cuáles son los lugares inseguros. Estamos trabajando en una comisión con todas las direcciones pensando estrategias y una de ellas es esta”, señaló. A su vez, indicó que el trabajo en la franja costera se hace de manera regular pero que en esta época del año la maleza crece más y es necesario realizar las limpiezas con más regularidad.