El Municipio de Ciudad de la Costa viene haciendo un trabajo exhaustivo para ordenar las ferias y además lograr una mejora en la inclusión de los artesanos y en el desarrollo de infraestructura para su funcionamiento.
Estos cambios han sido aprobados en el presupuesto de la comuna canaria. De allí la necesidad de organizar a los artesanos y emprendedores de la costa para poder llegar a competir cuando llegue la instrumentación de esa feria departamental. “Considerando la iniciativa de los grupos de artesanos en mejorar las condiciones de funcionamiento existentes en la Ciudad de la Costa, cuidando la calidad de los productos y las condiciones en que se ofrecen y la inexistencia de espacios públicos y/o privados para su desarrollo. Que las ferias artesanales no sólo son el sustento de muchas familias sino que además constituyen una atracción turística de interés para el desarrollo de nuestra ciudad”, dice la resolución municipal a la que accedió Revista Metropolitano.

El municipio elabora un boletín para repartir como forma de comunicarse con todos los feriantes. Además se creó el registro de artesanos por lo que se hace el llamado a interesados.
La idea es que las ferias artesanales que funcionan en espacios públicos o privados de la ciudad, a cielo abierto o cubiertas, todas estén debidamente habilitadas por la Comisión Municipal para el Desarrollo y Fomento de la Artesanía Integrada.
La resolución aclara que “queda excluida toda producción seriada o industrial. El artesano es autor de las obras (artesanías) que inicia y concluye él mismo”.

Las inscripciones para los permisos darán prioridad a artesanos con discapacidad, otra categoría serán los residentes que deben acreditar una residencia mínima en Ciudad de la Costa de tres meses. El 90% de los puestos de la feria serán para residentes y el 10% restante para no residentes. Todos los trámites deben hacerse por el correo electrónico registro.artesanosimcanelones@gmail.com