El Ministro del Interior, Luis Alberto Heber, viajó este lunes a Durazno, para respaldar a los policías imputados por la muerte de Santiago Cor, de 20 años, ocurrida el 9 de agosto de 2020. En esa oportunidad, el joven se accidentó cuando intentaba alejarse de la Policía a bordo de su moto. Según los policías no respetó la voz de alto y lo perseguían cuando el joven perdió el dominio del vehículo y chocó con un árbol, lo que le provocó lesiones que causaron su muerte dos días más tarde.
Bárbara Zapater, fiscal de Durazno, pidió investigar si los dos policías involucrados en el caso cometieron abuso de funciones. La Justicia dio lugar a la solicitud y este lunes comenzaron las audiencias. “La policía a nuestro juicio trabajó muy bien. Están ahora en una audiencia con una solicitud de formalización que no entendemos”, dijo Heber en Durazno.
Presión
Ahora la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) emitió un comunicado el que expresa su «preocupación» por las declaraciones que hizo el ministro del Interior, en Durazno para respaldar a los policías juzgados
«Tanto la presencia del jerarca en el lugar, como sus declaraciones públicas, respecto a que se trata de una «formalización que no entiende’ o que el juicio que se inicia es ‘un mal mensaje a la Policía, generan preocupación a la Asociación de Magistrados del Uruguay en la medida de que puede representar un intento de presión indebida a la jueza actuante y provocan una afectación de la fundamental separación de poderes», indicó el gremio de magistrados.
En ese sentido, AMU rechazó «cualquier intento de presión o injerencia sobre los jueces y juezas», y agregó: «Se recuerda que el juicio se encuentra en su etapa inicial y no es posible aventurar cuál va a ser la decisión final sobre la responsabilidad de los imputados. Debiendo tener presente que en el proceso penal rige el principio de inocencia de los acusados».