La Intendencia de Canelones cedió en comodato a la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa, el local de su propiedad otrora utilizado por el Banco Hipotecario del Uruguay, ubicado en Avenida Giannattasio y Calandria, en Solymar. La sede de la gremial de comerciantes se instalará en la planta baja del edificio y en el segundo piso se reserva para uso de la comuna y en particular para que el Intendente Yamandú Orsi, instale una oficina para atender asuntos locales. En su momento el jefe comunal anunció públicamente la necesidad de descentralizar oficinas y estar “más cerca” en los municipios más grandes como Ciudad de la Costa y Las Piedras.

En este sentido la coordinadora del vértice productivo de la Intendencia de Canelones, Tania Yanes, dijo que una de las líneas estratégicas del gabinete es el desarrollo de la asociatividad, entonces todo lo que promueva la organización en las distintas formas ya sea cooperativas, cámaras, centros comerciales, organizaciones de consumo “nos propician un trabajo articulado y coordinado”. Según Yanes desde clúster a organizaciones de venta rural, “sentimos que nos facilita y que colaboramos con el entramado comercial, emprendedor, cooperativo de Canelones y esto para nosotros es muy importante. De hecho en el presupuesto tanto las agencias de desarrollo rural, desarrollo económico y la Agencia de Promoción de Inversiones tienen líneas o acciones programadas sobre el sistema del emprendedor”.

Referencia física

“En ese entendido y siguiendo la pauta marcada por el Intendente Orsi, tomamos la decisión de apoyar a la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa porque hemos seguido el proceso desde su inicio y entendemos que este tipo de agrupaciones necesita una referencia física locativa para fortalecerse porque les permitirá reunirse, capacitarse, etc.

Por esto y a partir de la solicitud de apoyo se valoró que es oportuno ceder este local en comodato porque tiene una buena ubicación, accesibilidad que hará propicio el trabajo de la Cámara”.

En tanto el actual coordinador del vértice institucional, Pedro Irigoin subrayó su rol de tener la mirada transversal a toda la institución que tiene como uno de los objetivos optimizar el uso de todos los recursos de la Intendencia y entre ellas está la utilización de los edificios y espacios públicos, entre otros.

“Se establece siempre un criterio general, por ejemplo todo se hace con perspectiva de género, accesibilidad y también con énfasis en el desarrollo productivo. En este contexto se busca apoyar a los asociativismos que den como resultado el desarrollo del departamento en cada una de las zonas. Así surgen organizaciones de trabajadores y de empresarios en todas las escalas y lo que resulta también que estas agrupaciones se relacionan con el estado a través de la Intendencia de Canelones y sus áreas específicas para cada uno de los emprendimientos. Así la comuna opera como sostén, dinamizador, impulsor. En ese marco entendemos que la cesión del local a la Cámara de Comercio de la Costa va en ese sentido porque le permitirá tener una referencia locativa y consolidarse como referente de los comercios en general. Será un articulador del desarrollo de la zona donde podrá desarrollar conferencias, capacitaciones, encuentros. Finalmente Irigoin aclaró que toda la obra de refacción será responsabilidad de la Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa.