Como hace ya varios años la Costa de Oro también tuvo su acto del 1ero de Mayo en la plaza de Becú y Giannatassio. Fue a las 14 horas ya que el acto central del PIT CNT se realizó a las 10 de la mañana. Los temas más problemáticos en lo laboral para Ciudad de la Costa y Costa de Oro son la informalidad en la construcción y en el sector de empleadas domésticas. Así lo indicó a Revista Metropolitano, Yamandú Álvez, del zonal del PIT CNT.
“Nos preocupa en Ciudad de la Costa la informalidad en el sector de la construcción y empleadas domésticas. Estamos informando para que la gente reclame y denuncie. Pasando el peaje es peor. Ocurre que son muchas obras pero de pequeños emprendimientos y también hay empresaza grandes. Por ejemplo Alonso y Alonso incumple con todo. Está en Atlántida toda la gente que trabaja con ellos es de la zona de Atlántida, Parque del Plata y tienen mucho miedo de perder el empleo, la empresa los presiona y asusta, tiene además tres obras en Pando”, afirmó Álvez.
En cuanto a la situación de las empleadas domésticas “recién se están organizando para reclamar sus derechos, ha un tema cultural también”, indicó Álvez.
Otro tema que resaltó el dirigente sindical son “las Afaps, hay mucha gente que nos consulta porque quiere pasar al BPS, estamos dando información al respecto y uno de los temas es que desde el PIT CNT se lucha para derogar el artículo 8 que prohíbe cambiarse”, explicó Álvez.
Además en el acto estuvieron como oradores, estudiantes, la Comisión de la Memoria de la Costa, Comisión de Discapacidad PIT CNT y “Mujeres de la Costa” que propuso ponerle 8 de mayo a la plaza por día internacional de la Mujer.
Los oradores principales fueron Daniel Diverio dirigente del PIT CNT y Ramón Ruiz, representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social.
Diverio repasó la situación actual de estancamiento de la economía y de los gobiernos de izquierda en América Latina, y situaciones como la que está viviendo Brasil.
“También se explicó la Ley Empleo para personas con discapacidad y la Ley de Insolvencia empresarial. Está es una ley que amparará a lo trabajadores cuando se funde una empresa, contemplaría a los trabajadores. Porque acá se funden las empresas pero no los empresarios, como es el caso de Fripur. La Ley crea un fondo para respaldar a los trabajadores”, explicó Álvez.
Álvez, contó también que desde el zonas del PIT CNT de Ciudad de la Costa “tenemos el proyecto de usar los centros de barrio, por ejemplo una vez a la semana para dar información y atender inquietudes de la gente.
El acto cerró a toda música con el grupo “Lenin el constructor”.