La Intendencia reconoció que no puede controlar los ruidos molestos en horas nocturnas y exhorta a los ciudadanos a que recurran a la Policía. Pero en la mayoria de las comisarías se les dice a los vecinos que no brindan dicho servicio”, aseguró el edil Joselo Hernández.

A instancias del edil Hernández, fue convocado a la Junta Departamental de Canelones el Director General de Contralor de la comuna, Alvaro Suárez,, a los efectos de que explicara principalmente que atención brinda la Intendencia de Canelones a los ciudadanos que denuncian ruidos molestos de noche y fines de semana. En ese ámbito el jerarca comunal y como consta en la versión taquigráfica explicó que existen equipos móviles de trabajo, integrados por funcionarios que se desplazan en móviles con elementos de medición, que atienden algunas situaciones puntuales, como ser bailes, otros espectáculos públicos, ferias, etc. Pero al mismo tiempo el Director General expreso que no está habilitado un sistema municipal de recepción de denuncias de hechos puntuales surgidos en ese horario (caños de escape libres, equipos de amplificación instalados en vehículos, picadas, reuniones improvisadas en la calle, etc.) y por lo tanto reconoció que la única alternativa para un ciudadano que se siente agredido es hacer la denuncia correspondiente ante la Policía.  El legislador nacionalista, en tanto entiende que con ésta recomendación las autoridades municipales “se están lavando las manos con uno de los temas que más preocupa a los vecinos”.

Competencias

Hernández le recordó al jerarca comunal que las autoridades policiales en la mayoría de los casos les responden a los ciudadanos que ese tema no es de su competencia y que son las autoridades municipales quienes le deben brindar asistencia. Ante este planteo el jerarca reconoció que no hay un sistema municipal para recibir esas quejas y dijo que una alternativa podría ser crear un sistema similar al instaurado por el citado edil Joselo Hernández, denominado Reclamos Canelones 092422400.  El edil Joselo Hernández denunció que a través de ese sistema constató que las denuncias por ruidos molestos, realizadas de noche y los fines de semana, se han incrementado, llegando hasta el 90% de las quejas que los vecinos le trasmiten en ese horario en el cual la intendencia no tiene servicio de atención.