En el marco de los festejos de los 25 años de la Ciudad de la Costa, La Intendencia de Canelones, el Municipio de Ciudad de la Costa y distintas organizaciones decidieron marcar una impronta de compromiso con los temas ambientales. Una medida será la ampliación de los Programas de Recuperación y Reciclaje a partir de la instalación de nuevos módulos y un ECOPUNTO en Shangrilá, al oeste de la Ciudad. A su vez la elaboración de Nuevos Senderos de Interpretación que buscan acercar a la población y en particular niñas y niños a ecosistemas relevantes, para la comuna esto “fortalece el conocimiento y compromiso colectivo con el cuidado y protección de nuestros recursos naturales”.
También se realizará la Segunda Edición de la Feria Educativa para el Desarrollo Ambiental “Rescatando los 5 elementos”. La comuna indica que se trata de “una amplia actividad de Educación Ambiental organizada por el Gobierno Departamental, el Municipio y Primaria, a desarrollarse entre el 13 y el 16 de Setiembre en el Hall del Centro Cívico, que muestra el trabajo y el compromiso de docentes y niños con el cuidado de nuestro ambiente”
En Tanto la Mesa Redonda se llama; “Preguntas, Respuestas y Compromisos frente al Cambio Climático”. Se realizará el sábado 14 de setiembre a las 16 horas en las instalaciones ubicadas sobre la explanada oeste del Centro Cívico. Participarán: – Ignacio Lorenzo, Director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Coordinador del Sistema Nacional de Cambio Climático. – Madeleine Renom, Grado 4 de Facultad de Ciencias y Presidenta del Instituto Uruguayo de Meteorología. – Graciela Salaberri, Representante de la Red Uruguaya de Ongs Ambientalistas. – Carlos Colacce, Secretario Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático – Yamandu Orsi, Intendente de Canelones Modera: Leonardo Herou, Director General de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones

Humedal

Además la comuna informó que el Gobierno de Canelones, el Municipio de Ciudad de la Costa, la comunidad de los barrios El Palmar y Colinas de Solymar, junto a la Escuela N° 258, participaron en la intervención educativa, con instalación de cartelería y forestación de arbolado, con el objetivo de poner en valor el humedal de la zona.
Este humedal se encuentra sobre el margen sur de la ruta Interbalnearia, en el barrio El Palmar, y se encuentra dividido por la calle Santa Elena. Se trata de un ecosistema prioritario para la conservación natural. Un humedal de agua dulce inundado en forma permanente, que se puede clasificar como un “totoral” debido a la presencia de esa especie que ocupa casi el 90% del área. En otros sectores aislados se encuentran ejemplares de Sarandí Colorado, Cola de Zorro, Chirca Blanca, Caraguatá, Typha y algunas exóticas como las acacias. Las flores de la chirca blanca son muy importantes para las poblaciones de abejas.
El director general de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, señaló que “se trata de un ecosistema que forma parte de los bañados de la cuenca del arroyo Pando. Una zona que ha sido muy presionada; al no tener viviendas muy cerca, no hay un control social fuerte, lo que lleva a que muchos vecinos de otros puntos se acerquen a tirar residuos en la zona de entrada”.
Asimismo, Herou dijo que se ha estado revisando el Costa Plan, tomando medidas para que este bañado no se rellene y que no perdamos este pulmón de la ciudad. “Hoy estamos con las escuelas y con los vecinos, comenzando la recuperación del entorno, colocando cartelería, forestando con especies adecuadas al espacio. En una segunda etapa incorporaremos equipamiento que nos permita disfrutar, sin atentar no solamente contra la flora sino también contra la fauna del lugar”, manifestó.
Andrés, uno de los vecinos de la zona, afirmó que “hoy le estamos dando el valor que se merece a la zona, y que es necesario, apostando a las generaciones más pequeñas. Estamos hablando de que se trata de una reserva natural, de agua dulce, con lo que significa el agua dulce. Este humedal, aparte de ser una reserva de agua, es un ecosistema que purifica el aire”.