El objetivo del Convenio Marco que se promueve es la cooperación recíproca entre ambas instituciones en tareas que realicen en el ámbito de su competencia.

El mismo tiene la duración de un año, renovándose automáticamente por períodos iguales, salvo que una de las partes comunique su voluntad en contrario.

Este Convenio permitirá la coordinación y cooperación institucional para facilitar la articulación de acciones, que fundadas en razones de conveniencia, buena administración y economía de los medios asignados, redunden en la optimización de los recursos humanos y materiales disponibles.

La actividad se desarrolló en el Palacio de la Luz, con la participación del ministro Defensa Nacional, Javier García; el subsecretario de la cartera, Rivera Elgue, y los integrantes del directorio de UTE encabezados por su presidenta, Silvia Emaldi.

García destacó que el acuerdo significa la expresión de un Estado moderno donde los distintos organismos e instituciones públicas trabajan de manera sinérgica para brindar servicios de calidad a los contribuyentes, de manera eficiente y eficaz, indicó.

Asimismo, afirmó que la cooperación se enmarca en un proceso de cercanía y vinculación de las tres Fuerzas con la sociedad civil y los distintos organismos estatales. Es una forma de que las instituciones públicas optimicen sus recursos, capacidades, destrezas y logísticas en favor de la ciudadanía, aseguró.

El jerarca explicó que el convenio prevé la colaboración de personal del Ejército Nacional en trabajos de poda, zanjado y desmalezado de zonas cercanas a las líneas de alta tensión, sobre todo de las zonas rurales con el objetivo de mejorar los servicios. También implica la inspección de las líneas de alta tensión por parte de la Fuerza Aérea a través de un vehículo aéreo no tripulado que UTE adquirió para esta tarea y otras funciones que determine la Fuerza.

Tecnología e inspección de líneas

A su turno, Emaldi sostuvo que la colaboración entre ambas instituciones redundará tanto en beneficios para clientes del ente eléctrico, como en otros que se generen a partir de la utilización de esta nueva tecnología por parte de la Fuerza Aérea. Además, explicó que la inversión del vehículo no tripulado fue de 750 mil dólares y que está dotado de cámara infrarroja y térmica que permitirá realizar inspecciones de líneas de alta tensión con un software específico basado en inteligencia artificial.

Señaló que para el primer año se prevé la inspección de 1.000 kilómetros de líneas aéreas y para el segundo 3.500 kilómetros. Esto representa un 30% de las líneas de alta tensión y subtransmisión de todo Uruguay, indicó.

Por último, resaltó el intercambio de experiencia, conocimiento e infraestructura que promueve la rúbrica de este convenio entre ambas instituciones.