Un millón de clientes de UTE ya disponen de medidor de consumo energético inteligente. Está proyectado que para el 2024, el 100% de los hogares de Uruguay tengan instalados estos nuevos equipos, lo que significará una inversión de 90 millones de dólares en 2 años lo que incluye los equipos y su instalación.
Según el organismo esto es un hito significativo en el desarrollo y aplicación de la tecnología digital en la medición de consumos de energía eléctrica. El primer dispositivo de estas características fue instalado en 2018. En este período de 2020 a la fecha se instalaron 800 mil, se continua a con el proceso de sustitución de medidores convencionales por medidores inteligentes, que permiten una interacción en línea y aportan información permanente sobre los consumos en la red. Además, optimizan procesos como reconexiones, cambios de potencia, cambio de tarifa, control de pérdidas y otros. Un millón de medidores inteligentes representa un hito significativo en el desarrollo y aplicación de la tecnología digital en la medición de consumos de energía eléctrica.
Del acto participaron el Ministro de Industria, Energía y Minería Ing. Omar Paganini, la Presidenta de UTE Ing. Silvia Emaldi, el Presidente de ANTEL Ing. Gabriel Gurméndez, el Gerente de Área Comercial de UTE Ing. Pablo Reginal, y autoridades de los organismos.
Estos medidores, además de beneficiar al cliente, también potencian el aprovechamiento de las redes eléctricas mejorando la calidad del servicio, al permitir obtener una gran cantidad de información relativa a la distribución de las cargas en todo el país. Emiten alertas cuando la tensión se encuentra fuera de la banda comprometida y logran medir las variaciones ocurridas. Permiten balancear la demanda y gestionar los picos de consumo, además de ser un valioso insumo a la hora de la planificación de las inversiones en mejoras para la red eléctrica.
Telemedición
En el acto, Emaldi expresó “a partir de este año ya no se cobran más los cambios de potencia y tarifa”. Las empresas en el mundo van hacia la telemedición, cuando se llegue al 100% de los hogares, seremos de los pocos países del mundo que tendrá tan desarrollada la medición inteligente”.
En el acto, Paganini expresó que es una muestra del liderazgo internacional de Uruguay en “materia de tecnología digital, a la vez que dinamiza el ecosistema. Se trata de poner a las personas en el centro para bajar costos y aumentar la calidad”. Gurmendez comentó que “esta es una celebración, un mojón relevante”. Destacó la colaboración de Antel en el ecosistema digital a través de sus redes. Además, se hizo entrega de una placa recordatoria a propietarios de la finca.