Este miércoles a las 12 horas, la Intendencia de Canelones y la Junta Departamental canaria realizaron un reconocimiento y homenaje a Yamandú Orsi, ex intendente canario durante dos períodos (2015-2025), y otros dos como secretario general (2005-2015) y próximo presidente de Uruguay. Tuvo lugar en el Centro Cultural Politeama de la Ciudad de Canelones.
«Sacamos un presidente desde Canelones, con un 65% de aprobación de su gestión», dijo el ex secretario general de la Intendencia de Canelones y candidato a intendente Francisco Legnani, que además repasó el estado en que estaba la comuna canaria cuando asumió el Frente Amplio. “Por suerte hay un gran caudal de canarios y canarias en el nuevo gobierno a los que no tendremos que explicarles la situación de Canelones», agregó Legnani.
A su turno la intendenta interina Gabriela Garrido, ya que Marcelo Metediera está de licencia, aunque estuvo presente en el homenaje, destacó la capacidad de trabajar en equipo, la confianza y el humanismo de Orsi. «Estamos seguros que tu gobierno, Yamandú, va a ser el mejor, un gobierno para recordar», afirmó Garrido.
Luego, las autoridades de la Intendencia y la Junta Departamental de Canelones le entregaron a Orsi tres plaquetas y la bandera del departamento. Además, el Darling Atlético Club nombró a Orsi presidente honorario y le obsequió una camiseta con el número 10 y su nombre, «Yamandú» arriba y «Presidente» abajo.
El valor de la gestión departamental y la realidad de la gente
Orsi cerró el acto con un discurso en el que destacó su condición de canario y los valores que tiene por ser un hombre del interior, algo que llevará a la Presidencia de la República, aseguró. “esto del aplauso y el reconocimiento”. “Siento que es un homenaje que nos tenemos que hacer entre todos, porque alguien que nació en una ciudad como esta y llega a ser presidente tiene que ver con todos ustedes”, agregó.
“Esto es una construcción colectiva pero hay referentes que te indican el camino. Lo que pude hacer en Canelones es porque Marcos me enseñó cuál era el camino y me sigue enseñando”, dijo Orsi en referencia a quien lo apoyó en la carrera política, el ex intendente de Canelones (2005-2015) Marcos Carámbula.
“Yo me siento del interior, soy del interior y voy a poner en la práctica el valor que tiene la gestión departamental para cambiar la realidad de la gente”, insistió el presidente electo en otro tramo de su discurso, y apuntó: “Mientras sigamos recorriendo las calle y halla gente comiendo de los contenedores, mientras el crimen y la violencia se lleva a víctimas más que inocentes, que un país con 3 millones y medio de habitantes y hay gente que no tiene sus necesidades mínimas satisfechas, hay mucho por hacer todos juntos”. “El interior de nuestro país es muy canario, con la honestidad y la simpleza que lo caracteriza”, dijo Orsi al finalizar su discurso.
Escuchá el discurso de Orsi:
Aquí todo el acto de homenaje: