Mueve” es una feria que presenta las oportunidades existentes para adquirir taxis y vehículos utilitarios eléctricos, los avances en infraestructura previstos y los resultados de las experiencias en las flotas.
El evento que se realiza en Kibon permite un acercamiento del público a la tecnología, a través de las pruebas de manejo de diferentes marcas y modelos de vehículos. Además, el público podrá realizar consultas sobre financiamiento, costos de mantenimiento y repuestos, formas de realización de carga eléctrica de los utilitarios y capacidad de autonomía, ubicación de puntos de carga, beneficios fiscales, seguros y ventajas en términos de consumo, entre otros aspectos de interés. La titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; abrieron este miércoles la Primera Muestra de Movilidad Eléctrica que se llevará a cabo hasta el 27 de octubre.
“No hay ningún tipo de barreras para convertir el transporte hacia el sistema eléctrico, es la siguiente revolución, claramente la revolución más grande desde el punto de vista del ahorro de divisas, de la eficiencia energética, del cambio climático es el transporte eléctrico. Esto arranca por la flotas, la flota de UTE es la más grande de Latinoamérica, la flota de taxis, los ómnibus, la gente de Cutcsa está fascinada con el tema de estos ómnibus. Después llegará ojala, el transporte eléctrico tipo tranvía, y después va a llegar al uso cotidiano de la familia, que hoy son mas caras pero todo indica que es el futuro”, dijo Casaravilla a Revista Metropolitano.
El consumo de combustible es entre una sexta y octava parte menor, “los mantenimientos son la cuarta parte, no hay tantas cosas que se rompen, no hay cambios, no hay embrague, ni una cantidad de cosas. Hay acelerador y freno nada más”, dijo Casaravilla.
Los costos van desde 13 a 60 mil dólares, una camioneta cuesta unos 50 mil dólares y un ómnibus 450 mil, salen aproximadamente el doble.
“Pero si hay alguien que vive en Atlántida, viene a Montevideo a diario y usa auto eléctrico cierran lo números, con eso se paga porque el combustible es la sexta parte del gasto común de combustible. El auto sale más caro pero que haya ofertas para financiarlos es la clave, pero es un tema de desarrollo de mercado”, indicó Casaravilla. En el marco de esta exposición, el ente realizó el lanzamiento de una primer red de recarga nacional de autos eléctricos denominado “Sistema de Alimentación de Vehículos Eléctricos en Uruguay (SAVE)”.
Esta red irá en una primera etapa desde Colonia al Chuy y dispondrá de puestos de recarga cada 60 kilómetros en las carreteras principales, cerca de lugares específicos como estaciones de servicio o supermercados. El jerarca dijo que se trata de la primera ruta verde de América Latina. En una segunda etapa se extenderá a las rutas nacionales de todo el país. “Los va a construir UTE con acuerdos como los que se están haciendo con Ducsa, de la red Ancap para instalar allí puntos de recarga. Allí habrá un cambio cultural al pensar que al cargar voy a tener que esperar 30 minutos, habrá que tomarse un café. Es un cambio cultural está pasando en el mundo”, apuntó Casaravilla.
“Está buenísimo”
Por su parte la ministra Carolina Cosse ha resaltado en varias oportunidades que el Ministerio de Industria fomenta la movilidad eléctrica en el país, en particular en el transporte público y de cargas.
En mayo, dicha cartera y Cutcsa dispusieron el funcionamiento de un ómnibus eléctrico, que actualmente realiza diversos recorridos por la ciudad a modo de prueba piloto.
Además la secretaría de Estado presentó un modelo económico para masificar el uso del taxi eléctrico e impulsar la transformación de la flota de transporte hacia ese sistema. El plan contempla, además, el apoyo financiero y de infraestructura de UTE para los primeros vehículos de este tipo.
Cosse fue entrevistada por Revistas Metropolitano apenas de había bajado de un auto eléctrico que probaba, “la verdad que está buenísimo. Buenísimo”, dijo la ministra. Cosse contó que les han donado un ómnibus eléctrico en china “y lo vamos a entregar a las empresas de transporte con un protocolo de prueba para que se sigua avanzando”, apuntó.
Sostuvo que, tras el cambio de la matriz eléctrica, es fundamental cambiar el transporte hacia el sistema eléctrico, que no comprende solo la adquisición de vehículos. “Nosotros hemos logrado líneas de créditos que facilitan la compra de vehículos y también que el fideicomiso de eficiencia energética que tiene el ministerio sirva de garantía en los bancos para respaldar operaciones de leasing de los utilitarios”, anunció.
La gran diferencia
Alejandro Vázquez es conductor del ómnibus eléctrico de Cutcsa, con recorridos 100, 104, 64, 21, etc. Vàzquez contó a Revista Metropolitano que “la diferencia es grande, está prendido y no emite ruido, no te das cuenta que está prendido, no tiene vibraciones. Tiene aire acondicionado porque es hermético, siempre está entre 18 y 20 grados. Es suave de andar, frena espectacularmente, es muy ágil”, explicó el chofer. En cuanto al consumo dijo que “si el consumo de un ómnibus de Cutcsa en promedio de gas oil son 100 mil pesos este gasta 15 mil. Hoy estamos midiendo todo lo que tiene que ver con la recarga, nos lleva tres hora cargarlo, se cargan de cero a cinco de la mañana porque la energía es más barata, es el convenio con UTE y no carga 220 su carga es de 380.
Exoneran 50% patentes de taxis
Por su parte el intendente Daniel Martínez, destacó las bondades de los vehículos eléctricos como parte del proyecto país de largo plazo.
En ese contexto, recordó que la intendencia mantiene la reducción al 50% del valor de la chapa para este tipo de vehículos y la exoneración de patentes a taxis eléctricos. “La reducción de emanación de dióxido de carbono más la reducción de la contaminación sonora son intangibles que hay que poner en la cuenta y potencian mucho más la importancia del transporte eléctrico». Martínez adelantó que dentro del plan director de la comuna se prevé que en Ciudad Vieja solo circule transporte eléctrico. “El plan estratégico de movilidad avanza decididamente en esta dirección”, dijo Martínez.