Víctor Björgan, que ocupaba el cargo de director de Cooperación de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado del Uruguay, fue cesado luego que se sumara en apoyo a la candidatura del frenteamplista Yamandú Orsi. Así lo anunció el senador y jefe de campaña del Frente Amplio Alejandro Sánchez en radio Sarandí. Fuentes políticas indicaron que el anuncio público implicó, ante un cargo de confianza como el que ocupaba Björgan, una pérdida de “la confianza”. La decisión le fue comunicada por el director de la Secretaría de Inteligencia, Álvaro Garcé.

El exsecretario político del líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate tenía contrato de servicios con plazo de terminación al 28 de febrero de 2025. Según documentación a la que accedió Montevideo Portal, Garcé le comunicó verbalmente a Björgan su desvinculación laboral el mismo día en que hizo público su apoyo a Orsi.

“Orgullosamente blanco”

El carácter del vínculo laboral era por una prestación de servicio a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En el actual período de gobierno, Björgan había sido designado por el directorio del Partido Nacional como su representante para integrar la comisión interpartidaria de seguridad.

No obstante, el pasado 1° de noviembre se sumó al equipo de trabajo de Orsi, pese a que declaró ser “blanco, orgullosamente blanco”. Para las internas del 30 de junio de este año, el jerarca cesado había apoyado la precandidatura de Laura Raffo en el Partido Nacional.