Vecinos nucleados en la Comisión de Pro Fomento de Lagomar plantearon a la Intendencia de Canelones su preocupación por las fuertes molestias que genera el proceso de las obras de saneamiento, drenaje pluvial y vialidad. En una, por momentos, tensa reunión con el Director General de Obras Ing. Nicolás Vilaró acompañado por las autoridades del Municipio de Ciudad de la Costa, los vecinos se alternaron para enumerar una multiplicidad de padecimientos personales que el proceso de la compleja obra de Ciudad de la Costa genera.
Los vecinos señalaron la falta de coordinación y demoras entre que la OSE culmina los trabajos de saneamiento y se realiza la reposición en tosca de las calles. Esta situación genera que algunas zonas queden aisladas porque se dificulta el ingreso de ambulancias, no se pueden realizar patrullajes, no ingresan taxis ni los vehículos particulares que en algún caso quedan encerrados en los domicilios o deben estacionarse en lugares alejados a los domicilios de sus propietarios.
El Director General de Obras de la Intendencia de Canelones, explicó que para que la Intendencia pueda pavimentar las calles, OSE tiene que realizar dos etapas de la obra. “Las empresas que trabajan para OSE colocan las redes de saneamiento y hacen la sustitución de las redes de agua potable. Esta es una obra que destruye las calles porque los caños se colocan a varios metros de profundidad. Posteriormente OSE debe reponer la tosca que quitó de la calle, que constituye el paquete estructural para que la Intendencia pueda pavimentar”, indicó. Después que OSE entrega las calles con la base de tosca a la Intendencia, ésta puede trabajar a un ritmo de 1 km de asfalto por semana.
En una asamblea activa y con vecinos ávidos de manifestar sus problemáticas particulares quedó claro el reclamo de la necesidad de disponer de información de cronogramas de las obras para saber «hasta cuándo vamos a estar padeciendo el desarrollo de la obra». En este sentido el Director General de Obras manifestó que la Intendencia no puede apresurar los procesos de la obra porque su tarea depende de que la OSE haga su trabajo y le entregue la calle en condiciones de ser acondicionada para el tránsito, “es como un tren con vagones, ellos van adelante, nosotros atrás, no se puede invertir eso” ejemplificó. El jerarca agregó que las empresas contratadas por OSE tienen la obligación de realizar el mantenimiento de las calles a los que los vecinos respondieron que eso no se cumple y reclamaron la presencia de los responsables del ente autónomo para dar sus explicaciones.
Vilaró informó que continuamente se intima a las empresas que trabajan para OSE que garanticen condiciones de transitabilidad y que cuando esto no se cumple las empresas son multadas. Explicó que los principales problemas se dan tras los episodios de lluvia, que este año 2016 “fueron muchos”.
No faltó otro de los reclamos recurrentes de quiénes habitan zonas donde las obras ya fueron terminadas y pavimentadas que es el aumento de la velocidad del tránsito de vehículos y las consiguientes dificultades para los peatones y ciclistas. » Las calles quedaron muy angostas y las cunetas son muy anchas y no hay veredas para lo que Vilaró aseguró que en las calles principales, habrá veredas». Metropolitano pudo saber que la Intendencia trabaja en un plan de movilidad que atiende esta situación donde sobresale el sistema de flechado de muchas de estas arterias viales.
Frente a algunos planteos respecto a las características del proyecto que se está ejecutando en Ciudad de la Costa con pavimento y cunetas a cielo abierto revestidas en pasto, el Ing. Vilaró informó que el proyecto fue consensuado en reuniones vecinales en el año 2006. “Fueron más de 20 reuniones en las que los vecinos decidieron preservar el concepto de Ciudad Jardín”, manifestó.
Consultado respecto al corte de árboles que se realiza por las obras, Vilaró dijo que los árboles que se cortan son los que están ubicados en el área donde se construirán las cunetas. “Es muy costoso para nosotros retirar esos árboles y se retira estrictamente lo que es necesario. El tema es que en Ciudad de la Costa muchos árboles fueron plantados hace muchos años, en el lugar donde hoy se va a construir el sistema de drenaje”. En el caso de especies de pequeño porte planteó que los vecinos pueden retirarlo y plantarlo adentro de su terreno o si no, solicitarle a la persona que está con la máquina que lo retire y se lo entregue para que ellos puedan posteriormente plantarlo en otro sitio.
El Proyecto de Drenaje Pluvial y Vialidad cuenta con un rubro para reposición de árboles y reforestación. En la zona A en el año 2015 se realizó la reforestación de algunas calles con especies acordes a esta zona del país y con la intención de aportar identidad a Ciudad de la Costa a través de las especies elegidas.