Una reunión por seguridad en Ciudad de la Costa, convocada por un grupo de vecinos y coordinada por el edil del Partido Nacional Joselo Hernández, tuvo momentos tensos cuando algunos vecinos acusaron a la convocatoria de tener fines partidarios. La reunión, a la que asistieron concejales blancos y también ediles del Frente Amplio, finalmente se enfocó en el tema seguridad y se acordó realizar otra en la que estén presentes autoridades policiales y se evalúa profundizar un grupo de WhatsApp de vecinos que ya funciona, así como volver a impulsar la creación de una Mesa de Convivencia Ciudadana, además se creó una base con los datos de los vecinos que participaron para estar comunicados.
La reunión convocó a unos 80 vecinos y se realizó en Solymar. Si bien estaba previsto que la misma fuera en el club conocido como “El queso”, sobre la avenida Márquez Castro, finalmente se hizo fuera del local. Según explicó el edil Hernández a revista Metropolitano, “el mismo presidente nos dijo que le generaba dudas que la reunión tuviera un tinte político y le dijimos que no había problema que la noche estaba linda y lo hacíamos afuera”.
Hernández aportó amplificación y un micrófono que los vecinos que quisieron usaron para tomar la palabra. Hurtos, arrebatos y rapiñas fueron los delitos denunciados y zonas con falta de iluminación que le son propicias a los delincuentes.
Uno de los momentos más tensos se generó cuando un vecino, que no se identificó, tomó la palabra y se preguntó; “¿que hace un edil de Migues (por Joselo Hernández) hablando de inseguridad en la zona?”. Dijo que la reunión “era un acto político porque acá viene un hombre y nos asusta con todo lo que pasa”. Afirmó que hace once años que vive en la zona pero “sin embargo no estoy aterrado como otros”.
Dijo que “esto es una payasada para asustar a la gente y esto es para que digan mira el edil fulano, que es de Migues, se instaló acá para tener una buena convocatoria, Y aunque la mayoría son del Frente Amplio, vinieron para saber qué carajo viene a hacer acá”.
Hernández le aclaró que si bien era de la localidad de Migues, es edil departamental, que estaba ahí “por invitación de los vecinos” y que fue “para aportar soluciones a una situación de inseguridad que viven permanentemente los vecinos. Mi jurisdicción es todo el departamento como para todos los ediles”, puntualizó.
Otros vecinos reclamaron ante la inasistencia de los comisarios de las seccionales de la zona y apuntaron que se había omitido invitar al Concejo Municipal. Sobre esto, Beatriz Balparda, concejal del Partido Nacional en el Municipio de Ciudad de la Costa, aseguró que “todos estaban enterados, así como todos los vecinos sabían de esta reunión. Es más, en este momento se está realizando la reunión del Concejo pero nos escapamos y dejamos a nuestros suplentes. En estos casos no debe existir que seamos de un partido u otro. Somos vecinos de acá, nos interesa tratar de escuchar y tratar de ayudar a que los problemas se solucionen”.
En cuanto a la ausencia de autoridades policiales para tratar el tema Horacio, uno de los vecinos convocantes, dijo que el comisario de la Seccional 18a. había sido invitado y si bien había aceptado la invitación a último momento se excusó de asistir porque le había surgido otro compromiso ineludible.

Palabras de vecinos

Fernando, un vecino de Solymar, reclamó una mejor iluminación de la zona y además sostuvo que “estaría bueno que cada información de los vecinos, vía WhatsApp, fuera a la comisaria de la zona, porque en definitiva son los que saben quiénes son los elementos peligrosos”. Karina es de Solymar Norte, y lleva adelante la Escuela de Natación “Manati”. La vecina dijo que “hace 25 años que vivo acá con cuatro hijos adolescentes y como yo trabajo con niños donde se reúne a unas dos mil personas en el entorno, es preocupante la situación”.
Cecilia de Solymar vive hace 10 años en la zona y si bien apuntó que a ella no le había pasado nada, “sé que pasa y si vemos tenemos que denunciar lo que sea, hay que hacerlo, hay que hacer las denuncias en la Policía. Hay que organizarse y que las resoluciones se eleven a las autoridades y a la prensa para que se sepa en qué estamos y que reclamamos”.

Osvaldo de Lagomar norte en tanto dijo que es bueno que “los vecinos nos podamos organizar y está bueno hacer catarsis porque muchos no han pasado un momento lindo”. Dijo que había que hacer otra asamblea y llamar más actores, autoridades, y representantes de todos los sectores y llegar a alguna conclusión, porque “sino nos quedamos solo en una catarsis grupal”.

Juan de Solymar dijo estudiar economía y estadísticas y recordó que Uruguay en 2017 “fue considerado el tercer más pacífico de América y además tiene la tasa de criminalidad más baja de América”. El comentario provocó la reacción de algunos vecinos que apuntaron a la realidad cotidiana de inseguridad que viven. En este sentido Mariela de Solymar dijo que “la realidad va más allá de las estadísticas”, porque aunque esta buena “cuando la realidad dice que te matan un hijo la estadística te la pasas por otro lado”. Insistió que “la realidad dice que cuando mandás un hijo a la parada, o tenés que andar en la calle la estadística no te ayuda”.
Paula de Lagomar contó su experiencia en el barrio y mencionó que lo primero es “organizarse para cuidarnos entre los vecinos. Alertarse si vemos algo, es lo primero pero también a través de WhatsApp el grupo funciona; hemos tenido reuniones con el comisario y si bien ha habido algunos problemas se ha podido organizar el trabajo que realizan en la calle como el PADO que fue fundamental para bajar los robos”
Enrique tuvo una de las posiciones más duras, dijo que la situación de inseguridad es “insoportable” y afirmó que no ve policías “caminando en la zona” para afirmar que “había armarse y limpiar la zona de malandras”. No le faltaron críticas al comentario apuntando que no es el camino que los vecinos buscan al organizarse.