Como informara Metropolitano, el proyecto Canelón, es una iniciativa de la Comisión Pro Fomento de Shangrilá que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Canelones y del Municipio de Ciudad de la Costa.

Se trata de un proyecto de reforestación que apunta a plantar mil árboles de especies nativas en espacios públicos como plazas, plazoletas y avenidas de Ciudad de la Costa, buscando fortalecer la identidad local y contrarrestar la pérdida de vegetación causada por las recientes obras de saneamiento y pavimentación. Como método de trabajo, se plantea descentralizar la propuesta, realizando talleres ambientales en las distintas zonas del municipio y estableciendo un cronograma de actividades específico para cada área.

Ahora como parte de este proyecto el lugar elegido fue El Pinar, en cinco zonas: la Policlínica y el cantero del Autódromo Victor Borrat Fabini, el parque Sin Tranqueras, la plaza Juan Castagnin, la plaza La Amistad y la plaza Sin Banderas, según informó la comuna canaria.

La jornada fue acompañada por autoridades nacionales, departamentales y municipales. La antropóloga Victoria Espasandin, Concejala de Ciudad de la Costa, dijo sobre el apadrinamiento y amadrinamiento de los árboles, puntualizó que esto supone el riego, el control de plagas como, por ejemplo, las hormigas, y revisar que no se los vandalice. Es importante que en las temporadas de verano 2022-2023 y 2023-2024 estas especies reciban agua.

Pequeño monte

El Director de Espacios Públicos de la Intendencia de Canelones, Arq. Martín Barindelli, comentó que con el crecimiento de Ciudad de la Costa se fueron perdiendo los espacios verdes y que por esto se decidió empezar con este proyecto. “Son 121 árboles de todo tipo, incluidos frutales nativos porque se planea hacer un pequeño monte de estas especies”, manifestó.

La Alcaldesa de Ciudad de la Costa, Mtra. Sonia Misirián, sostuvo que se trató de una jornada de alegría “por la participación de vecinos y vecinas, porque es un proyecto conjunto iniciado por la Comisión de Shangrilá, con el municipio presente. Alegría porque tenemos la esperanza de que el espacio sea cuidado y protegido, alegría porque recién conversando con una colega docente veíamos la importancia de que los niños y las niñas se apropien del espacio, lo cuiden y enseñen a cuidarlo”.

Por su parte el Cabo Adrián Rosano, de la Policía Comunitaria, comunicó que en caso de que se vean actos de vandalismo se debe llamar al 911 o al número de la Seccional 27, que es el 20 304 922. Destacó, a su vez, que se está trabajando con los habitantes de El Pinar desde hace más de 20 años para evitar la vandalización de los espacios públicos. “Estamos para que no bajen los brazos, porque con miles de sacrificios vienen a cuidar las plazas y no es justo que de noche destrocen los bancos y las mesas. La idea es que sigan adelante unidos, creando redes”, concluyó.