Siguiendo con los anuncios del fin de la emergencia sanitaria en Uruguay las autoridades de la educación indicaron este martes que se eliminarán todas las cuarentenas en centros educativos a partir del próximo martes 19 de abril. Según dijeron, sólo deberán hacer cuarentena aquellos alumnos que sean covid positivo confirmado, anunciaron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el de Salud Pública, Daniel Salinas, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Robert Silva

Consultados por la prensa de qué ocurre en caso de que se detecte un brote (dos casos o más con nexo epidemiológico), que por protocolo deberían hacer cuarentena, las autoridades señalaron que los alumnos no deberán hacer nada y que el grupo continuará funcionando normalmente.

Da Silveira explicó, además, que ya no se hablará de brote, sino de personas que puedan tener síntomas. En caso de ser sintomático se recomienda que la persona no asista a clase y en el caso de que lo haga, porque la sintomatología es leve, que use tapabocas. En tanto, se mantendrá la obligatoriedad del uso de tapabocas para aquellos funcionarios que manipulen alimentos que son dirigidos hacia el alumnado.

Tapabocas no obligatorio

Por su parte ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó que “esto está basado en criterios objetivos, muy particularmente, lo que es la incidencia de casos nuevos semanales, lo que es la repercusión a nivel sanitario tanto a nivel de camas de cuidados moderados como camas de CTI, y lo mismo lo que tiene que ver con la gravedad de la afección en cuanto a la cantidad de fallecidos por 100.000 habitantes”, afirmó el ministro.

“Por lo tanto, es un momento que esto sumado al alto porcentaje de vacunados más la inmunización adicional que generó la ola de omicrón, pensamos que es el momento de tomar esa determinación en conjunto con la Presidencia de la República”, sostuvo.

El uso de tapabocas no es más obligatorio sino que pasa a ser una recomendación del MSP, principalmente en lugares cerrados específicos como elaboradores de alimentos, personal de la salud, a quienes cuidan a personas con vulnerabilidades como en los residenciales o donde haya alta concentración de personas como en el transporte, detalló Salinas.

En el caso del personal hospitalario y de los residenciales, la recomendación es más fuerte, “porque realmente hay que cuidar a los pacientes y a las personas vulnerables”, subrayó.

Por otra parte, informó que después de Semana de Turismo se pasará a realizar reportes semanales y no diarios de los casos nuevos de coronavirus.

Sin aforos

Entre otros cambios, no se exigirá más aforo pedirá en lugares cerrados como espectáculos, cines, salones de eventos y gimnasios. El aforo vuelve al 100%.