En 2012, luego de haber estado siete meses concentrado y entrenando, perdió las pruebas internas para los Juegos Olímpicos de Londres y casi deja el remo. Por suerte para él y para Uruguay no lo hizo a pesar del golpe anímico y hoy Jhonatan Esquivel, a los 27 años, cumplirá su sueño de participar en los Juegos Olímpicos. Logró el pasaje a Río de Janeiro tras llegar a la final del Preolímpico en Chile, la alegría y el entusiasmo dejaron ya muy atrás el trago amargo de hace cuatro años. Así aseguró la cuarta participación consecutiva para Uruguay en esta disciplina, a la que los deportistas celestes no faltan desde Atenas 2004. El remero oriundo de El Pinar será reconocido este lunes 25 de Julio, a las 18 horas, por el Municipio de Ciudad de la Costa. La ceremonia se realizará en hall de la Comuna Canaria en el Centro Cívico Costa Urbana.
Jhonatan tiene tres participaciones en los Juegos Panamericanos y tres medallas de plata en Juegos Sudamericanos. Empezó a los 13 años en Country Club de El Pinar donde vive. Entonces prefería el fútbol y apenas dedicaba un poco de tiempo al remo hasta que en un momento dijo que no quería hacer mas esa disciplina. Sin embargo ya había demostrado sus cualidades para esa disciplina y el entonces entrenador, Mario Maldonado llamó a la casa y dijo que le veía condiciones, que no dejara. Vaya si tenía razón. Hoy entrena en el Montevideo Rowing Club, donde y además trabaja.
Tiene el apoyo de la federación y del Comité Olímpico Uruguayo, además, una beca que da el Ministerio de Defensa por la que cobra un sueldo como marino y en el Rowing, está a cargo del gimnasio.