Desde la Intendencia de Canelones se comenzó un trabajo de remodelación de la Plaza Fundadores en Atlántida lo que implica la demolición de la fuente y ha generado críticas y reclamos desde la coalición de gobierno y algunos vecinos. Estos apuntan que se busca instalar en ese lugar una hoz y un martillo, sin embargo fuentes consultadas por Metropolitano indicaron que el proyecto no es así, «no cabe en la cabeza de nadie que alguien se le ocurra poner una hoz y un martillo en una plaza pública en sustitución de un homenaje a lo fundadores». Así el 24 de julio se exhibirá la maqueta del proyecto y la documentación del proceso que incluyó dos audiencias públicas, en el Municipio de Atlántida.
Por su parte Eugenia González, directora de Gestión Territorial de la comuna, dijo a Montevideo Portal, que la fuente tenía problemas estructurales, por lo que su restauración era “imposible” y no había otra alternativa que demolerla, ya que así se desprendía de informes técnicos realizados en 2017. Y apuntó que para el nuevo diseño hubo un concurso público que buscó rescatar el espíritu de los fundadores del balneario.
Agregó que el proyecto fue ejecutado en este momento porque fue en 2022 cuando se encontró financiamiento para realizarlo, a través de un fideicomiso. Por tanto, a partir de allí se comenzó a planificar su ejecución, lo que resultó en una posterior licitación pública.

Críticas

Sin embargo hay una convocatoria para hoy 20 de julio a las 15 hs. en la dicha plaza para comenzar una recolección de firmas contra el proyecto, los convocantes indican que en caso de mal tiempo la reunión pasará a calle 9 y Roger Ballet (Casa de ladrillos). Este grupo afirma que «la opción que se está planteando poner es una hoz y un martillo».
Por su parte el edil del Partido Nacional, Alejandro Repetto, expresó en su cuenta de X: “Sin ninguna vergüenza y con una impunidad total deciden destruir esta hermosa plaza con tanta historia en un balneario tan importante”.
Inés Monzillo, que ahora integra el Partido Nacional, fue en la misma línea y en redes sociales escribió: “Increíble como con total impunidad deciden destruir una plaza con historia en un balneario, plaza en homenaje a sus fundadores. ¿Qué van a hacer allí? ¿Otro monumento al comunismo? ¿Vamos a seguir permitiendo estos atropellos?”.