El Plenario Nacional del Frente Amplio se reunió este sábado para analizar la propuesta de las bases programáticas, que son presentadas por los coordinadores de la comisión Ricardo Ehrlich y Álvaro García.  El documento final de las bases se laudará finalmente en el Congreso que se llevará a cabo entre el 8 y el 10 de diciembre. Además el plenario realizó un homenaje a Mariano Arana, a 40 días de su fallecimiento.

El intendente de Canelones y dirigente del MPP, Yamandú Orsi, envió una carta de disculpas por no poder estar presente pero destacó que “En tiempos tan unipersonales no es poco pertenecer a una fuerza  capaz de llegar a una síntesis política superior después de escuchar, reflexionar y amalgamar miles de voces e ideas fraguadas en la discusión colectiva de sectores, comités, coordinadoras, departamentales”.

En redes sociales había publicado: “El cansancio de un día de paseos, la parada obligada esperando la muzza. Vacaciones de Julio para disfrutar en familia. Lo mejor de la vida”

Aquí la carta completa enviada al Plenario del FA:

Primero una disculpa y un agradecimiento. La disculpa, por no poder estar entre ustedes, pero quienes tienen hijos chicos en épocas de vacaciones sabrán entenderme. Y el agradecimiento para la Comisión de Programa, en los nombres propios de los compañeros Ricardo y Álvaro, por el formidable trabajo que han encarado.

El intercambio que tendrán hoy será sustancial para nuestro Frente Amplio en varios sentidos. En primer lugar, porque no hay otra fuerza política que priorice como la nuestra, casi sagradamente, el intercambio colectivo y masivo de ideas. Un intercambio que no sabe de puestos, candidaturas o jerarquías, que sólo conoce ideas de uruguayos y uruguayas pensando un mejor país.

En tiempos tan unipersonales no es poco pertenecer a una fuerza  capaz de llegar a una síntesis política superior después de escuchar, reflexionar y amalgamar miles de voces e ideas fraguadas en la discusión colectiva de sectores, comités, coordinadoras, departamentales.

En tiempos del culto al yoísmo, al ordeno y mando, créanme que no es poco pertenecer a una fuerza cuyos dirigentes no pueden hacer lo que se les cante, sino que están sujetos, obligados, a cumplir lo que emana de esa síntesis colectiva.

Hoy justamente ustedes comenzarán a dar forma a ese mandato colectivo, a esa “biblia” pagana y frenteamplista que nos obligará a todos, pero no sólo ante nosotros mismos sino también ante todo el pueblo, cuya razón y corazón queremos conquistar.

Ante tiempos tan rotos como los que vivimos, quiero agradecerles el esfuerzo que están haciendo por alumbrar un Uruguay distinto, mucho mejor.