El edil maragato Gervasio Cedrés (PN)propuso que la Junta Departamental de San José trabaje para contar con un “decreto espejo” al votado en Canelonesque establecemayores exigencias y control a las areneras.

El proyecto de normativa aprobado por el Legislativo canario regula la actividad de las empresas en la cuenca del río Santa Lucía. Así Para solicitar los permisos, las areneras deberán aportar una evaluación de impacto ambiental. Aquellas que ya se encuentran operando, en tanto, tendrán 30 días (con posibilidad de prórroga por otros 15) para cumplir con tales exigencias. Asimismo, deberán entregar informes trimestrales a la Intendencia de Canelones, que podrá inhabilitarlas o sancionarlas.

Prohibidas

Sin embargo Pablo García, de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de San José, indicó que para ese departamento no es necesario ya que ya hay más controles que en Canelones y sería retroceder. En declaraciones a La Semana de Libertad, García indicó que la parte de San José no hay instalaciones de arenas en el cauce del Río Santa Lucía. “Canelones sí lo tiene y creo que es porque tiene mayor caminería cerca, nosotros no tenemos esa situación. Sobre el río tenemos una prohibición de extracción de área por la protección de los humedales”, explicó.

Por eso para García hacer una medida espejo sería retroceder “nosotros tenemos prohibida la extracción sobre el Río Santa Lucía”, afirmó.

Consultado sobre las areneras que funcionan en Ciudad del Plata indicó que sacan arena de superficie son canteras.