Miles de personas participaron de la Noche Blanca de la Floresta, que coincidió con el lanzamiento de la temporada de verano por parte de la Intendencia de Canelones, una de las razones por las que se realizó en diciembre y no enero.  La temporada 2017 tiene para Canelones y fundamentalmente su zona costera, el desafío para autoridades y operadores turísticos de consolidar el dato del año pasado que marcó que la Costa de Oro fue el punto de mayor crecimiento en destino turístico del país. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que participó del lanzamiento, consultado por revista Metropolitano por la temporada que ya está llegando indicó; “por como pinta la cosa parece que va a ser una excelente temporada y nosotros tratamos de armar el escenario para que se de ese crecimiento. Hay nuevos servicios y propuestas de paradores, mejoras en la seguridad y el servicio de guardacostas está pronto como siempre”, comentó el jefe comunal. Del lanzamiento también participaron la directora de Turismo, Ximena Acosta y el director de Desarrollo Económico, Horacio Yanes.

Orsi se refirió al cambio de fecha de la Noche Blanca. “El haber encontrado esta fecha nos va a marcar que estamos en lo correcto. No es el turista de enero, febrero que pasa por acá sin quererlo. acá vino hoy el que quería venir y no hay más que ver lo que es esto. Cuando esto lo hacíamos en enero había que arrancar una hora antes para llegar, ahora se llega con más comodidad. Los viernes, no es necesario que sea enero, la ruta Interbalnearia explota para afuera y los domingos en la tarde de regreso, eso habla de un atractivo que tiene nuestra costa, es cierto que muchos siguen para Rocha o Maldonado pero muchos se quedan acá”, afirmó el intendente. Orsi destacó también los nuevos elementos de seguridad que aportarán las 108 cámaras de video vigilancia ya instaladas por el Ministerio del Interior en Atlántida y Costa de Oro. “Eso nos da otra tranquilidad”, aseguró.

Luego se presentó la canción especialmente creada para la temporada de verano 2017 _ 218 de Canelones.

Acosta ha recordado sobre la temporada pasada que tanto en enero como en febrero la Costa de Oro registró picos muy altos de ocupación en lo que respecta a hoteles, complejos y cabañas, alcanzándose el 100%. Uno de estos picos se dio en Carnaval, ocasión en la que debieron derivar turistas a otros destinos por tener algunos balnearios sus capacidades de alojamiento colmadas. “Hubo días de 100% de ocupación, entre semana se alcanzó un 70-80% de ocupación”, detalló Acosta.

El récord de 2017

El crecimiento de visitantes para la zona costera de Canelones fue de los más importantes en todo el país en 2017. El número de visitantes aumentó un 36% respecto a 2016.
En cuanto a gastos, hubo un 27% más. Según encuestas el 87,19% de los turistas que llegan a la Costa de Oro son uruguayos y casi la mitad de ese número (43%) son provenientes de Montevideo. Canelones, Florida, Paysandú y San José. A lo largo de la costa canaria se generan unos dos mil puestos de trabajo. Según datos de la Terminal de Tres cruces las partidas hacia Costa de Oro se han incrementado un 7%. Los visitantes destacan la tranquilidad y sobretodo la seguridad de estas zonas.
Además, uno de cada diez turistas (10,89%) que llegan al departamento son argentinos. Los brasileros representan el 1,11% y los paraguayos el 0,56%.
En promedio, los visitantes que llegan al departamento de Canelones se quedan casi ocho días (7,97), según los datos que maneja la Intendencia.