El Estado uruguayo deberá indemnizar a una empresa panameña por el cierre de Pluna. El fallo es inapelable, pero se podría pedir la nulidad del juicio.
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial falló contra el Estado uruguayo al entender que es culpable en el cierre de la empresa Pluna y lo condenó a pagar 30 millones de dólares más intereses.
La empresa panameña Larah, que tenía inversiones en Pluna, realizó el reclamo y obtuvo el fallo favorable. La cifra se calcula con los intereses desde que ocurrió la caída de la aerolínea en el año 2012. Además, de una mora de medio millón de dólares por cada mes que no se pague la condena.

Mala noticia

El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, fue consultado en rueda de prensa sobre el juicio ganado contra Uruguay.

«Es una muy mala noticia. No está bueno. Hemos tenido experiencia a nivel internacional de juicios y hemos tenido experiencia donde se ganan, pero este se pierde. Entonces hay que analizar. Primero voy a analizar qué fue concretamente de qué se trata, pero también como país deberíamos ver mejorar ese aspecto de la defensa. Porque esto se cocina todo en el norte, ¿no? Se lo resuelven allá y no nos olvidemos lo que pasó con el tema de la tabacalera. Entonces es algo que no hay gobierno que se escape y yo creo que deberíamos ver de fortalecer esa área que es la jurídica del Estado», expresó. Sobre si fue una mala decisión del entonces gobierno de José Mujica, Orsi dijo que «deberíamos analizarlo, porque como estas cosas se dirimen en otro lado, vaya uno a saber».