“La crisis en la que estamos inmersos con el tema del agua. Y no estoy exagerando. Así como se plantearon emergencias por otras cosas hoy estamos en una situación crítica que alguien puede decir que uno está asustando a la gente o no se ajusta a la realidad pero no no. Esto se viene planteando hace años, los más entendidos lo venían planteando, nosotros no le dábamos bolilla, o le dábamos poco. Digo el resto de la sociedad. Y hoy estamos en un cruce de caminos y no estamos en el verano. Pasaron ya varios meses y sigue el agua escaseando, nosotros de verdad seguimos asistiendo a algunos productores que no tienen aguada, no tienen nada. Pero ahora, se plantea no en enero, sino en pleno mayo las dificultades que se tienen para el agua potable. Ahí uno empieza a averiguar y hay propuestas de verdad que vienen desde la década del 70, o sea que hace unos cuantos años, que están sobre la mesa y que hay que echarle mano a alguna de ellas”, apuntó el intendente canario en su columna radial de CW41 de San José.

Estado lento

Agregó que el estado es lento para tomar decisiones. “Se han hecho inversiones, la OSE no se ha quedado quieta y todo bárbaro, ahora, somos lentos como Estado para tomar decisiones”.

Y apuntó que “entonces hay una cuestión que tiene que ver qué tenemos que hacer para adelante. Y ahí hay proyectos sobre la mesa, no hay que inventar nada, hay que ver cuál de los proyectos le damos con fuerza para ir mejorando la situación y va a llevar años pero bueno, estamos haciendo algo. Lo otro es educarnos todos en una nueva realidad. Es como cuando se habla de la adaptación al cambio climático, esto es parte de la adaptación”, dijo Orsi.

Afirmó también que se debe realizar una campaña del bien público y criticó la campaña de este estilo que lleva adelante el gobierno en cuanto a la baja de impuestos.

“Me parece que cuando ahora la OSE decidió aumentar un poco más la salinidad del agua, me parece que debimos y debemos, estamos a tiempo, trabajar más sobre una campaña de bien público que hace tiempo que nos tienen bombardeados con el “como bajamos los impuestos, miren que buenos que somos, miren cómo lo hicimos, que bien que gobernamos” me parece que si es una campaña de bien público podemos decir “señores tenemos un problema, no vamos a discutir de quien es o quien fue la culpa pero vamos a precisar colaboración de todos”.

Así propuso la creación de GACH hídrico.

“Yo he tenido la oportunidad de hablar con integrantes del Frente Amplio en OSE, Ortuño, que me ha tenido bastante informado y me ha dado la pauta de lo que deberíamos hacer. Yo creo que o armamos una especie de GACH con los técnicos de las distintas barras o partidos y decimos el tema hídrico, riego, producción, alimentación, agua potable… el presidente podría convocar y ahí empiezan a elaborar proyectos a corto, mediano y largo plazo o por lo menos concientizamos a la población de la situación en la que estamos”, indicó Orsi.