El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, regresó de su licencia y dijo este martes sobre el incremento en la Tasa de Servicios que “hemos resuelto que, en ningún caso el aumento de esta tasa será mayor a los 4.000 pesos por año, o dicho de otra forma, un límite de aumento máximo de $ 333 mensuales. Corresponde ahora instrumentar los mecanismos de aplicación de este nuevo criterio y a aquellos vecinos que ya pagaron con aumentos superiores al tope se les generará un crédito a favor”. Cabe recordar que el incremento llegaba a un 30% de los contribuyentes a $ 500.

Orsi recordó y aclaró que: “el mensaje presupuestal enviado a la Junta Departamental en mayo del 2021, y que entró en vigencia este mes, incluyó la iniciativa de un aumento en la Tasa de Servicios que se destina a la gestión de los residuos en Canelones. Hacía más de 20 años que no se aumentaba ese valor. El actualizar la tasa nos permite seguir mejorando y modernizando la recolección de la basura, la propia gestión del ambiente. Coincidimos con lo establecido en el Plan Nacional de Gestión de Residuos presentado por el ministro de Ambiente, Adrián Peña. Allí se establece, como línea de acción, en la página 527, el fortalecimiento y desarrollo de los instrumentos económicos para la gestión, considerando las tasas como un elemento fundamental. Por esta razón consideramos imprescindible esta actualización de los valores. Cabe aclarar que la Contribución Inmobiliaria no sufrió ningún tipo de modificación en sus valores más que la necesaria actualización por IPC.”

Destacó también que el sistema aplicado en Canelones coincide con lo establecido en el Plan Nacional de Gestión de Residuos presentado por el ministro de Ambiente, Adrián Peña. “Allí se establece, como línea de acción, en la página 527, el fortalecimiento y desarrollo de los instrumentos económicos para la gestión, considerando las tasas como un elemento fundamental”, puntualizó.

Recordó también  “que algunas encuestas de opinión sobre nuestra gestión de los residuos es, en líneas generales, bien vista por la ciudadanía, pero eso no me conforma. Sé que queda mucho por hacer y una cosa es clara: en los temas ambientales no nos vamos a detener”, dijo el intendente canario.

Oposición

Como informara Metropolitano, ediles, diputados y senadores de Canelones de todos los partidos de la coalición de gobierno solicitaron al intendente Yamandú Orsi que deje sin efecto el aumento en la Tasa de Servicios de la comuna destinada al tratamiento de residuos. Los dirigentes se reunieron para decidir sobre medidas a tomar por lo que consideran un aumento “desmedido”.

En este sentido el senador del Partido Nacional por Canelones, Sebastián Andújar, dijo a Metropolitano luego de las declaraciones de Orsi que “no es lo que pretendíamos en estos momentos ya. que estábamos solicitando que el aumento quedara sin efecto más que nada por inoportuno entendiendo que el país y el mercado laboral principalmente están saliendo de una «crisis» donde su principal causa fue la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia de COVID 19. No obstante valoramos que se revea desde el punto de vista cuantitativo por lo desmedido que este aumento significaba para algunas zonas del departamento, .principalmente la zona de la costa. Seguiremos el camino del diálogo tratando de buscar que esos $ 4.000 de tope sean menos”, indicó el legislador.

En tanto el senador nacionalista Amin Niffouri dijo a Metropolitano que “si bien es algo, me parece poco, sigue aumentando más porcentualmente a quien menos tiene. Entiendo que si se entendía necesario aumentar esta tasa que hace 20 años no se hacía se tendría que planificar un aumento escalonado en varios años y no de una, que por propia ineptitud de la administración lleva a seguir marcando igual con este tope un aumento abusivo para los vecinos del departamento” .