Las elecciones nacionales son este domingo 27 de octubre, al tiempo que el eventual balotaje -segunda vuelta para definir presidente y vicepresidente- tendrá lugar el domingo 24 de noviembre.
La Corte Electoral dio a conocer el plan através de un buscador en la web, la persona interesada en consultar dónde vota puede ingresar sus datos y el sistema le indica el lugar: se puede hacer tanto con la credencial como con el nombre, apellido y fecha de nacimiento.
Desde la Corte Electoral recuerdan que el sufragio se realizará por orden de llegada en los circuitos electorales, Ese día, la credencial cívica es el único documento válido para votar. Pero, ¿qué pasa si no se encuentra el documento?
“Deben concurrir al circuito al que pertenecen e indicar su nombre y apellido y la serie y número de su credencial. Las personas que voten en estas circunstancias necesariamente deberán figurar en el padrón o en el cuaderno de hojas electorales”, indican desde la Corte Electoral.
El número de credencial se puede consultar en el mismo buscador web de la Corte Electoral -en la opción «Por nombres»-, donde al poner nombre, apellido y fecha de nacimiento se devuelve ese y otros datos.
Seguridad social y allanamientos
José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, se refirió a que junto a los comicios se votan dos plebiscitos: seguridad social y allanamientos nocturnos.
El jerarca explicó, que esta semana el organismo lleva a cabo la “preparación del material electoral”, en 7.225 circuitos distribuidos por todo el país. También comentó que las elecciones cuentan con el trabajo de “arriba de 40 mil personas”, entre funcionarios y escribanos públicos.
En cuanto a las personas que por alguna razón no vayan a votar el domingo, Garchitorena dijo que “van a tener que pagar la multa correspondiente o justificar la no emisión de su voto”.
“Pueden invocarse razones de fuerza mayor o razones de salud”, señaló. Las multas son de una unidad reajustable (UR), lo que actualmente se traduce a 1.741,pesos. En caso de “funcionarios públicos o profesionales universitarios”, la sanción se duplica.
En cuanto a la votación de plebiscitos, el jerarca recordó que solo existen papeletas para el Sí. Es decir, quienes no deseen apoyar un plebiscito, simplemente no deben incluir la papeleta en el sobre.
Con respecto a votos en blanco o anulados, el ministro explicó qué combinaciones son posibles. Se puede “votar en blanco a cargos nacionales y votar solamente a plebiscitos, introduciendo en el sobre exclusivamente una o las dos papeletas por el Sí, y no introducir hoja de votación”, sostuvo. “La anulación de una hoja de votación o la anulación de una papeleta de cualquiera de los plebiscitos anula la totalidad del voto. No es posible anular un voto y validar otro”, agregó.
Además de elegir a la fórmula presidencial, las elecciones definen cómo se conformará el Parlamento (Cámara de Senadores y Cámara de Diputados), de acuerdo al principio de representación proporcional.