La Dirección Nacional de Policía de Tránsito (DNPT) es la unidad que realiza más controles de espirometría, la DNPT lleva adelante un trabajo en conjunto donde se ejerce un control a los conductores tanto en rutas, como en caminos y ciudades a través de los Cuerpos de Policía de Tránsito de cada jefatura. Se han realizado 3.575 controles de este tipo, de los cuáles 179 arrojaron resultados positivos
En cuanto a los lugares donde se registraron más casos positivos de alcohol en sangre, el comisario Fernando Caballero, vocero de dicha unidad indicó que estos índices corresponden a la capital del país, Costa de Oro y le sigue muy de cerca Tacuarembó. Caballero resaltó que este fenómeno se da “a raíz de falta concientización de las personas en cumplir la orden de no conducir bajo efectos del alcohol”.
De igual modo, los balances realizados por esta unidad al cierre del 2016 indican que se ve un cambio de hábitos al conducir. El jerarca aseguró que en puntos donde los índices de resultado positivo de alcohol eran más altos, se han tomado muchos más recaudos por parte de la población. «Bajaron las espirometrías positivas después que se comenzó con la graduación cero», subrayó.
Por otra parte, el uso del casco también ha mejorado en su situación así como también en el uso de cascos homologados, aunque han observado que se utilizan sin abrochar, cosa que no está permitida. Caballero enfatizó que «el casco debe ser utilizado correctamente abrochado y ajustado ya que, ante un accidente si el mismo no está bien asegurado, se desprende y la persona puede terminar con secuelas muy graves».