Este miércoles en la Sala de Actos del Municipio de Ciudad de la Costa se realizó una conferencia de prensa para comunicar las cifras y el análisis resultante de la instalación de los radares en la Rambla Costanera de Ciudad de la Costa, en su etapa de pruebas.

Como informara Metropolitano se comenzará a multar el próximo viernes 1° de octubre. De la conferencia participaron el Pro secretario general de la Intendencia de Canelones, Agustín Mazzini, el Director General de Tránsito y Transporte, Marcelo Metediera y la Alcaldesa del Municipio de Ciudad de la Costa, Sonia Misirián. Los radares están instalados en Rambla y del Lucero en Shangrilá a dos cuadras de Calcagno, Rambla y Márquez Castro, Rambla y Chile y Rambla y San Marcos estos dos últimos en El Pinar.

Por su parte Misirian dijo que “estamos en una segunda instancia donde se va a completar el lanzamiento de la instalación de los radares y su funcionamiento” y agregó que es parte de las mejoras que se buscan para la ciudad. En tanto el Pro Secretario General de la Intendencia de Canelones, Agustín Mazzini, expresó que los radares van a permitir que la rambla sea un espacio de convivencia seguro. “No es del todo agradable presentar este tipo de medidas pero el bien supremo que es la vida hay que cuidarlo”, indicó y destacó que se trabaja en estas políticas con evidencia y con datos.

Los datos medidos por radares

A su turno Metediera se refirió a la Unidad Analítica que trabaja en la Dirección que dirige y que permite tomar medidas seguras en Tránsito. Recordó su compromiso de hacer esta presentación que mide aproximadamente un mes de mediados de agosto a mediados de setiembre. Con referencia a la cantidad de vehículos medidos, varía según la intersección, siendo la Rambla Costanera y Av. Lucero la de mayor flujo vehicular, alcanzando un promedio diario de 24.528 vehículos.

El detalle de las pruebas realizadas hasta el momento en los cuatro radares instalados arrojaron que en la Rambla y Del Lucero casi Calcagno donde hay una máximo de velocidad de 60 km. se midieron 24.528 vehículos por día el punto de mayor flujo vehícular. El radar ubicado en Rambla y Márquez Castro donde hay una velocidad máxima de 60 kilómetros registro 20.701 vehículos. En tanto en la Rambla y Chile con una velocidad máxima de 45 km. se midieron 7.412 vehículos por día. Y el radar instalado en Rambla y San Marcos donde hay también una velocidad máxima permitida de 45 km. se midieron 4.172 vehículos por día.

A nivel de horario, se visualiza que ante menor flujo vehicular, mayor es el porcentaje de vehículos que exceden los límites de velocidad. Los datos presentados permiten resaltar el impacto positivo en lo referente a la seguridad vial del tramo controlado, luego de la puesta en funcionamiento de los equipos. En los informes se observa un marcado descenso en el porcentaje de vehículos que no respetan el límite de velocidad, en promedio, con un descenso superior al 50%, alcanzando un 56% en la intersección con Márquez Castro, indicó Metediera.

Metediera, volvió a recordar que la rambla como Giannattasio han dejado de ser una “vía rápida y han pasado a ser un paseo, un espacio de convivencia, parte integrada de la ciudad” y que las medidas anunciadas acompañan esa transformación.

Tras esta etapa, las autoridades confirmaron que a partir del viernes 01 de octubre se dará inicio formal a la fiscalización con las sanciones correspondientes. En tal sentido, Metediera comunicó el criterio de aplicación de las multas, así como el margen de tolerancia que se ha definido por parte de la Intendencia. Así se escalonaron los rangos de multas que van desde 3UR y donde se exceda la velocidad permitida más del doble además de multa se aplicará la Ley de Faltas por lo que se realizará denuncia judicial.