La intendencia de Canelones y la de Montevideo firmaron hoy una serie de acuerdos con la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis para poner en marcha programas de castración de perros, como estrategia para el control de las poblaciones caninas, de acuerdo a las últimas recomendaciones de los organismos internacionales.
Entre otras medidas, se prevé la implantación de micro chips en aquellos perros con síntomas derivados de enfermedades transmisibles al hombre.
Un informe de 2010 arrojó que en Uruguay hay un millón de perros, pero solo un tercio, tiene dueño registrado.
Ya que en Canelones vive un sexto de la población total del Uruguay, se estima que en departamento hay unos 160 mil perros de los cuales solo 50 mil tendrían dueño registrado.
Además ante los recientes casos diagnosticados de leishmaniasis en Salto, la Comisión Honoraria Departamental de Zoonosis emitió un comunicado exhortando a la población a tener responsablemente sus animales, para intentar evitar la propagación de esta enfermedad.
El texto solicita a «los dueños de los perros que deambulan en nuestra ciudad y en el medio rural, a cumplir con las reglamentaciones actuales, que no permitan la libre circulación por la vía pública».
«Contribuyamos todos con el Bienestar Animal no permitiendo que las mascotas, se transformen en perros errantes, que rompen las bolsas de basura, ensucian nuestras calles y plazas, provocan mordeduras y graves accidentes de tránsito, además de transmitir graves zoonosis como es la Leishmaniasis», expresa el comunicado.
Es una pena que la nota no amplie en que consiste dicho plan, asi redactada, es una nota al cuete.