A nivel del Municipio de Ciudad de la Costa resultó electa alcaldesa por parte del Frente Amplio, la maestra Sonia Misirián que obtuvo 7.647 votos, en tanto los otros candidatos del Frente Amplio votaron de la siguiente forma; Angel Rojas 6.355 sufragios, Alejandro Lagarreta 5.851, Gustavo Mobilio 1.592 y Gerardo Gadea 1.082 sufragios. Misirian agradeció a los militantes y apuntó que ya todo el equipo se pondrá a trabajar sin descanso.
La alcaldesa de Ciudad de la Costa, dedicó parte de su vida a la educación primaria, la música y la militancia. En diálogo con Metropolitano explicó cómo fue su incursión en el mundo de la política, expresó: “la vida es política”. Contó que siempre fue frenteamplista, y aunque no perteneciera a ningún sector particular, siempre sintió que hacía política. “Debido a mis actividades, considero que he estado continuamente, en el acierto y en el error, al servicio de la gente. Digo en el acierto y en el error porque todos comentemos errores, pero una cosa es cometer errores y otra diferente es obrar de mala manera. En mi caso, podré tener defectos, pero puedo brindarle a la población la garantía de mi transparencia”.
Con respecto a su interés por la política, agregó que su generación vivió muchas experiencias, como la dictadura, que le impidieron elegir como quería ser gobernada. “Nos dimos cuenta de que la política era importante papara que la vida de la gente mejore, más allá de los partidos políticos y las elecciones”.
Su paso por la educación y sus trabajos con niñas, niños y jóvenes fueron un gran aporte en su vida que, sin dudas, le servirá para su carrera política. “Es inexplicable todo lo que se puede aprender del contacto con estas franjas etarias y con sus familias. Constantemente agradezco estos aprendizajes en mi vida”, expresó.
La alcaldía
Por muchos años Sonia hacía política sin ser parte de ningún nivel del gobierno. Lo hacía en la vida cotidiana, desde los diferentes espacios que habitaba. Así fue hasta diciembre del año pasado cuando se presentó un nuevo desafío: postularse como alcaldesa de la Ciudad de la Costa. Esta iniciativa fue impulsada por sus compañeras del Encuentro de Mujeres de la Costa, organización que fundó e integra desde hace 20 años. “En un principio no estaba segura de aceptar. Entonces se organizó una recolección de firmas para saber si la gente estaba de acuerdo con mi candidatura. En esa oportunidad se juntaron más de 1000 firmas y me entusiasmé. Sentí confianza, esperanza, respeto y afecto”.
“Siempre hice política entendiéndola como forma de impulsar cambios sociales a partir de acciones, proyectos y trabajos colectivos. La alcaldía representa otra posibilidad de producir esos cambios”.
Además del respaldo de vecinas, vecinos y compañeras de trabajo de Primaria y Secundaria, comenzaron a llegar los apoyos políticos.
La candidata manifestó que las motivaciones principales que la llevaron a aceptar el reto fueron la posibilidad de hacer política con perspectiva de género y considerar, como dice Orsi, que “pertenecemos a una fuerza política que nos permite tener ideas distintas y eso hace que trabajemos para toda la población sin importar lo que votó cada persona”.
A su entender, la posibilidad de ser alcaldesa representa una nueva oportunidad de estar “al servicio de la gente”. En este sentido, aseguró que trabajará para toda la población, “desde la primera infancia hasta los adultos mayores”.
Hacia una ciudad participativa
Para Sonia las prioridades actuales son la desocupación y la problemática de acceso a la alimentación que generó la pandemia. “Se viene haciendo mucho desde las Organizaciones sociales y desde el Municipio, pero es necesario seguir avanzando en esa línea. Por tal motivo, entendemos que es clave escuchar a cada habitante de la Ciudad de la Costa y estar abiertos a sus opiniones y sugerencias”.
Manifestó que su propuesta de trabajo tiene que ver con funcionar como nexo y hacer una buena articulación para cumplir con los sueños de los habitantes de la sociedad. “Nuestro equipo de trabajo se enfocará en resolver problemas emergentes, así como aquellos en los que se debe seguir avanzando”.
Otros de los ejes importantes de trabajo son fomentar la participación activa de vecinas y vecinos en “la construcción de la ciudad que queremos”, así como continuar mejorando la comunicación entre las personas y el Municipio. “Apostamos a que la gente pueda tomar decisiones y sienta que la ciudad se construye entre toda y todos. Queremos que la participación se transforme en un hábito, creando proyectos para las personas y con las personas”.
Entre los objetivos de la gestión, hizo énfasis en mejorar el sistema de transporte, continuar iluminando la ciudad, crear más veredas y ciclovías, más espacios públicos donde encontrarse, así como fomentar el turismo en invierno. Todo eso, “teniendo en cuenta las particularidades y necesidades de cada barrio”, explicó.
Una vida dedicada al servicio público
Sonia Misirián fue maestra desde el año 1981 al año 2004. Trabajó en escuelas de la Ciudad de la Costa y en varias oportunidades se desempeñó en el cargo de Dirección. Se especializó en técnicas grupales, técnicas de estudio y clubes de ciencias.
La música es otra de las fortalezas de la candidata: fue profesora de Educación Sonora y Musical en varias escuelas, colegios y liceos. También impartió clases de guitarra, piano y órgano. Además, se ha desempeñado como tallerista de música, especializada en técnicas de libre expresión.
Realizó cursos de especialización en Primera Infancia, obteniendo un cargo de gestión en Dirección y Supervisión sobre la temática. También hizo cursos de recreación y especialización en organización de campamentos.
En el ámbito lo social y político cuenta con una vasta trayectoria de la cual destacaremos algunos aspectos. Fue cofundadora del hogar La Huella, en Las Piedras, siendo integrante del movimiento Castores de la Iglesia Católica, época en que esta institución estaba muy comprometida con la labor social en distintas Zonas. El grupo de jóvenes, participaba en diversas actividades junto al Presbítero Luis Pérez Aguirre (Perico), desde el año 1975 hasta el año 1984.
Por otro lado, entre 1978 y 1985, integró el grupo de apoyo a la Comunidad Quovadis, un hogar y colegio que albergaba niños y niñas en situación de calle o contextos vulnerables, ubicado en Cerro Chato, bajo la dirección del Presbítero Miguel García.
Su militancia política comenzó durante su tránsito por la educación secundaria al Integrar diferentes gremios estudiantiles. Participó activamente en la de ADEMU Montevideo y luego Canelones (en este último como docente desde 1981 en adelante).
Integró la UMU (Unión de Mujeres Uruguayas), participando en la Co-organización del Encuentro de Mujeres y Mercosur, así como en Proyectos solicitados por e expresidente Tabaré Vázquez, en el año 2005, para trabajar con niños de poblaciones en situación de vulnerabilidad.
También es cofundadora y presidenta de la Biblioteca Tota Quinteros, cargo que desempeña actualmente. Además, es cofundadora del Comité de Base General del Pueblo e integrante de varias Comisiones de Fomento en Lomas de Solymar. Cofundadora y actual Integrante del Encuentro de Mujeres de la Costa.