La Escuela 141 Australia de Solymar cumple 60 años y lo celebra este viernes con varias actividades, entre ellas una charla del historiador José María Perelló, sobre los 70 años que cumple Solymar y además habrá una exposición de fotos históricas del centro educativo. La celebración comenzará en cada clase donde los 370 niños del centro cortarán la clásica torta de cumpleaños y luego se hará extensiva a toda la escuela. Se plantará un árbol, habrá concierto y hasta el himno de Australia cantado en vivo. La escuela además está en pleno proceso de mejoras.
“Habrá también un toque de la Banda Policial, el coro de la escuela Lagomar cantará el himno de Australia, habrá palabras de la directora y con autoridades del Consulado de Australia se va a plantar un árbol, sustituyendo al que se nos cayó que era un árbol histórico. Por supuesto habrá autoridades de Primaria”, contó a revista Metropolitano, Gerardo Sosa, ex alumno de la escuela y hoy presidente de la Comisión Fomento de la Escuela. La actividad es abierta a todo público aunque se suspende por lluvia.
La charla del historiador se realizará también en la Escuela 232 en la mañana que utiliza el mismo edificio. Perelló aportará fotos históricas de la escuela. De todas formas la celebración no termina en esta instancia y se prepara una fiesta aún mayor para el 8 setiembre.
“Será una fiesta grande con escenario aportado por la Intendencia y grupos artísticos. Además en el correr del año un artista australiano pintará un mural y también estamos pintando la escuela, tenemos apoyo del Consulado y de la Oficina Comercial”, indicó Sosa.
La empresa de Márquez Castro
Con respecto a la historia de Solymar, uno de los puntos claves de su gestación fue en 1948, cuando se fundó la empresa Solymar S.A., que dirigía Eduardo Márquez Castro, que dejara su nombre en una de las principales calles de la zona. Solymar S.A. adquirió 180 hectáreas a uno de los herederos de García Lagos, y se le encargó a Emilio Colombino la forestación y más tarde la pavimentación y venta. En la década de 1950, la empresa MAR S.A. se encargó de la venta del balneario, y continuó con la forestación hasta 1973, llegando a plantar un millón seiscientos mil árboles en un área de 1.600 hectáreas.
El 19 de octubre de 1994, Solymar dejó de ser un balneario para ser barrio de la declarada Ciudad de la Costa. En el censo de 2011 se registraron 18.573 habitantes en el barrio.
Y quedó deforestada entre 2016 y 2018. Perdió todo el trabajo realizado por sus fundadores sin que tuviera la menor importancia.