Más de 200 jóvenes estudiantes de Ciudad de la Costa homenajearon a sus pares asesinados por la represión cívico militar en un acto en el que no faltó la música ni el renovado compromiso de la lucha por una sociedad más justa. Se recordó por supuesto el asesinato de Líber Arce, el 14 de agosto de 1968, y de los estudiantes Hugo de los Santos y Susana Pintos.
La cita fue en la Plaza 8 de Marzo, en Giannatassio a la altura del kilómetro 21.100 y luego salieron para unirse a la marcha central realizada en Montevideo.
Un representante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) de la costa recordó las circunstancias en que fue baleado Arce, el allanamiento realizado la noche anterior en el local de la FEUU de Montevideo, su traslado al Hospital de Clínicas y su muerte 48 horas más tarde. “Hoy nosotros lo recordamos como un compañero de lucha, con este toque y la marcha siguen los ideales de Líber Arce, la visión crítica de la sociedad, el amor a la vida y el respeto al pueblo”, indicó.
Una joven se encargó de recordar a los otros estudiantes asesinados como Susana Pintos y Hugo de los Santos. Contó que Pintos era estudiante de la Escuela de Construcción y trabajaba en Anca. Junto a su militancia estudiantil estaba la militancia sindical y política. Fue asesinada durante una marcha un mes después del crimen de Arce. Recordó como la policía impidió el paso de los médicos para atender a Hugo de los Santos, un estudiante de Economía. Los jóvenes recibieron un saludo de los trabajadores del Centro de Salud de Ciudad de la Costa. El acto abrazó a todos los jóvenes y trabajadores que lucharon contra la dictadura cívico militar.
El camino de la represión
En Montevideo se marchó hasta la plaza 1º de Mayo. Este año los estudiantes reclamaron el 6 % del PBI para la Anep y la Udelar, respeto por autonomía y cogobierno y defensa del Hospital de Clínicas.
«El primero fue Liber (Arce) en el marco de un Gobierno que aún era democrático, pero que comenzaba a mostrar que iba a tomar el camino de la represión, el asesinato y la tortura», indicó Claudio Arbesún, dirigente de la FEUU.
Arbesún agregó que, una vez que se dio el golpe de Estado en Uruguay (junio de 1973), la lista de mártires estudiantiles se fue engrosando.
«Por luchar por sus sueños, por un Uruguay mejor y un mundo más justo se les iba a robar su vida», señaló
El dirigente de la FEUU sostuvo que, como forma de honrar a los mártires, la movilización de este lunes se centró en reclamar el 6 % del PIB para la educación.
«Estamos pidiendo y exigiendo que se otorguen los montos necesarios para que la educación sea un bien público, un elemento democratizador, de justicia social, y no una mercancía o un privilegio», subrayó.