Lucía Etcheberry, ex directora de Desarrollo Social, ya está trabajando en la transición a su nuevo cargo de Directora General de Obras. Este martes realizó una recorrida por las obras que OSE desarrolla en Ciudad de la Costa en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua. El presidente de OSE, Milton Machado, junto al Intendente de Canelones, Yamandú Orsi asistieron al momento de la conexión de una vivienda a la red y visitaron parte de la nueva etapa de obras. Para el titular del ente de aguas, “es importante que la población se conecte y haga uso de las mejoras de la calidad de vida que esta obra otorga”.
Machado dijo que hasta este momento hay 700 hogares conectados a la red de saneamiento en Ciudad de la Costa, de los 4.000 habilitados para hacerlo. En la segunda etapa de las obras, que ya está en marcha, se ejecutarán otros 105 kilómetros de cañerías, que permitirán la conexión a otras 5.800 viviendas.
“Es importante que la gente se conecte y haga uso de las mejoras en la calidad de vida, evitando los desbordes de pozos negros y mejorando pluviales y vialidad”, señaló el jerarca. Por tratarse de obra nueva, los vecinos cuentan con un año de plazo para conectarse sin costo, una vez finalizada la obra en su zona, pues después se les aplicará el decreto tarifario al igual que en el resto del país.
En otro orden, Machado resaltó que también se está renovando la red de agua potable en toda el área que habilita la restitución de 95 kilómetros de tuberías. “Es bien importante que la gente esté informada de lo que se está haciendo”, dijo.
En las partes principales de la obra, incluyendo la planta de tratamiento de aguas residuales y el emisario terrestre y subacuático, se llevan invertidos hasta ahora 90 millones de dólares, explicó el presidente del organismo. Agregó que también existen préstamos contratados por otros 75 millones de dólares, que ya se están usando en algunas zonas para continuar aumentando la cobertura y desarrollar el plan previsto.
Por su parte el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi expresó: “la zona mejoró y está quedando bárbara, pero faltaba ese paso de hacer visible la obra de saneamiento a partir de la conexión de los vecinos. Es un logro concretamente del gobierno nacional a través de OSE y nosotros vamos atrás resolviendo el resto. Lo más visible es lo que hacemos de vialidad, pero que comiencen las conexiones y se eliminen los pozos negros es un salto de calidad. Es el logro definitivo de lo que nos imaginamos en 2006 cuando empezamos a hablar de estas cosas”, apuntó el jefe comunal.