El Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, realizó un nuevo casamiento, en este caso en el Municipio de Salinas. El evento fue este martes 26 de setiembre, el jerarca unió en matrimonio, ante la Ley, a Rosita Plasencia y Gustavo González.

La mayoría de los invitados no sabían que Orsi realizaría la ceremonia y causó una gran sorpresa.
Esto fue posible a partir del artículo 534 de la Ley de Presupuesto Nacional N° 19.924, que descentralizó las funciones del Registro de Estado Civil en los gobiernos departamentales, permitiendo que los funcionarios de las intendencias y municipios celebren casamientos.

En la oportunidad Orsi dijo en rueda de que fue “una solicitud de estos vecinos que golpearon varias puertas, yo normalmente me niego porque están los alcaldes y alcaldesas para eso y lo que hago es delegarme como corresponde, porque aparte son los que están todos los días en esto, pero bueno. en una conversación con estos mismos vecinos por parte de gente de mi equipo, me dijeron mirá vale la pena por que aparte ella trabaja en la escuela, a la que van mis gurises, entonces un poco que se junta todo y las ganas de acompañar a una pareja que hace años que están y hace casi el mismo tiempo que yo que viven acá en la zona y sentí que no me podía negar”, indicó el jefe municipal.

Consultado sobre cómo vivió la ceremonia el intendente canario indicó: “me pongo nervioso porque esto no es lo que hago normalmente, yo teniendo al alcalde al lado me revuelvo, pero tenés miedo de meter la pata, esto no es cuestión de discurso, acá hay que ceñirse a lo que dice el protocolo, pero a su vez darte un espacio como para romper el hielo y eso no es fácil”, apuntó.

Indicó que los alcaldes y alcaldesas están teniendo cientos de casamientos,  pero expresó que “cada pareja es una realidad, hay una historia larga atrás en general y de mucha expectativa para adelante, yo creo que eso también consolida el territorio, porque se da un acercamiento entre la autoridad medio entre comillas y el vecino, a partir de esto también que parece una formalidad, pero que tiene su importancia fundamental”.

La pareja

En tanto Rosita y Gustavo contaron que fue como un sueño para ellos. En cuanto a la ceremonia en sí y la presencia de Orsi indicaron que fue como que “nos conociera él y lo conociéramos de toda la vida. Yo nunca había tenido un cruce total con él, simplemente se le hizo la solicitud. Hubo una respuesta de secretaría que fue inmediata. Gestionaron todo de forma muy fluida. Y acá culminamos después de muchos años de estar juntos, más de 20 años. O sea, cada uno con su familia anterior y ahora iniciando esto, que estamos en Canelones. Venimos de Montevideo y nos instalamos acá y queremos esto. Y queremos que toda nuestra vida continúe acá. Yo ya estoy retirado de lo laboral, pero me siento con fuerzas como para seguir trabajando. Ella continúa trabajando en la educación y yo hago de Uber para llevarla y traerla, porque tengo tiempo”, contó Gustavo.

Rosita expresó que “si bien sabemos que es una autoridad y que es el intendente, sabemos que acá es un vecino de la zona. Porque yo me lo encuentro en el supermercado, pero no me acerco así a hablarle. Sus hijos van a la escuela pública donde yo trabajo. O sea, es como que estamos en el lugar de él y en el lugar nuestro también. Y eso se vive en un momento de una manera muy especial también”.