La Intendencia de Canelones y el Municipio de Ciudad de la Costa presentaron a la Cámara de Comerciantes local el plan de ordenamiento de la ciudad y el consiguiente diálogo para encontrar un proyecto negociado para la liberación de los espacios públicos muchas veces ocupados por empresas.

Uno de los puntos a exigir es la recuperación de veredas para tránsito peatonal, lo que en algunos casos afectará los salones comerciales históricos que no respetan los retiros en el frente o sus cartelerías publicitarias que no cumplen la normativa vigente. El Gobierno local pretende recuperar y ordenar el espacio público a través de un proceso de diálogo abierto con los comerciantes para lo que reconoce a la Cámara de Comercio como interlocutor institucional de los mismos. 

Si bien el Gobierno de Canelones elaboró un proyecto que envió a la Junta Departamental para su aprobación, los primeros pasos serán dados a través del envío de una carta a todos los empresarios de la ciudad y se los visitará » uno por uno» para poder atender las particularidades de cada caso. 

En la carta que se entregó a los asistentes se invita a la gremial empresarial a trabajar conjuntamente a efectos de mejorar la movilidad, el estacionamiento y sobre todo el cumplimiento de las normas establecidas para mejorar la convivencia. Señala además la necesidad de adaptar en forma conjunta la normativa vigente y las próximas que podrán modificar y cambiar el estilo de vida si se tiene en cuenta el crecimiento que tiene la ciudad. 

Coordinar visitas

Las autoridades de gobierno instaron a la gremial a coordinar visitas a empresas junto a los cuerpos inspectivos  a efectos de dialogar para mejorar la convivencia, estacionamientos en los espacios públicos, exposición de vehículos en forma permanente sobre calles de la ciudad y otros aspectos referidos a normas y reglamentaciones.  Las autoridades señalaron que no hay un tiempo límite pero en algún momento llegará la fiscalización y sanción. 

Representaron al gobierno departamental y local la Directora General de Desarrollo Territorial, Loreley Rodríguez, el Director de Desarrollo Comercial, Gerardo Amengual, el director de Contralor, Luis Garrido, la alcaldesa de Ciudad de la Costa, Sonia Misirian, la presidenta del Vértice Territorial concejal Stella Viel y el vicepresidente de Vértice productivo  Álvaro Pévere.