La Intendencia de Canelones informó que apoyará a la Selección Uruguaya de Básquetbol en silla de ruedas y promoverá la fabricación de sillas de ruedas profesionales para fomentar este deporte en el departamento.
El combinado celeste jugará en el mes de diciembre el sudamericano de la categoría en Argentina. “La acción se enmarca en el Programa de Deportes Adaptados e Inclusivos que lleva adelante la Intendencia. Como parte del programa, y en apoyo a la Selección, el Intendente canario Yamandú Orsi hará entrega de una silla de ruedas profesional para la práctica de básquet. Además, se fabricarán en Canelones una decena de sillas que serán distribuidas entre los distintos polideportivos que se encuentran en el departamento. La silla será entregada a uno de los jugadores de la Selección, oriundo de la localidad de Pando, que realiza una importante tarea social siendo entrenador de personas con discapacidad. Se trata de un claro ejemplo de superación y compromiso con la tarea, que ha servido de estímulo y referencia para otros tantos que se han sumado a este deporte”, indicó la comuna.
El evento tendrá lugar en el Polideportivo ubicado en la calle Luis A. De Herrera, entre Lavalleja y Deolinda Rodríguez (Empalme Olmos). En la oportunidad, la Selección Uruguaya de Básquetbol en silla de ruedas realizará un partido de exhibición.
Además del Intendente Orsi, participarán de la actividad el Alcalde del Municipio de Empalme Olmos, Jorge Álvarez, el Responsable del Área de Discapacidad de la Intendencia de Canelones, Federico Lezama, el Director General de Deportes, Alejandro Pereda, y demás autoridades departamentales y locales.
Derribar prejuicios
El programa es desarrollado a través de la Dirección General de Deportes y el Área de Discapacidad de la Dirección General de Desarrollo Humano y tiene como objetivo estimular la actividad física de personas en situación de discapacidad. Parte de la base de que el deporte es una forma de derribar prejuicios, mejorar la calidad de vida, favorecer el relacionamiento interpersonal y generar mayor inclusión y autonomía en las actividades de la vida cotidiana. En este sentido, la Intendencia de Canelones ha dotado a las distintas localidades del departamento de 11 polideportivos, nueve de ellos con accesibilidad total.