Este fin de semana de produjeron tres siniestros de tránsito graves en Canelones y uno de ellos dejó una persona fallecida, en todos los casos lo conductores iban alcoholizados.

El director general de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Marcelo Metediera, dijo que hay preocupación en la comuna por un aumento de resultados positivos en los controles de consumo de alcohol y marihuana que se realizan a diario. Todos los siniestros ocurrieron en rutas, por lo que la velocidad en la que circulaban los vehículos incidió en la gravedad de los mismos, apuntó Metediera a Telemundo.

Más allá de los casos de este fin de semana Metediera indicó que se vienen “registrando positivos en los operativos que hacemos de manera permanente en el departamento” y agregó que previo a la pandemia, “el porcentaje de alcohol positivo o de cannabis era muy bajo”, pero “en esta especie de apertura post pandemia hemos encontrado algunas dificultades y una de ellas es consumo de alcohol al momento de conducir”. Recordó que “los operativos son cotidianos, todos los días” y que incluso ese trabajo pese a las restricciones por la emergencia sanitaria “no se dejó de hacer en ningún momento”.

“Hay que aumentar los controles”

En tanto, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi indicó que esta cantidad de siniestros están relacionado con las “ganas” de “salir y estar” de la gente en este momento de mayor apertura. “No es tan simple, pero creo que algo de eso hay, hay muchas ganas. Creo que nos olvidamos de otros riesgos”, expresó a Telenoche. Apuntó que Canelones es un departamento “más complejo” por el entramado de rutas y centros poblados o ciudades, que los obliga a “coordinar mucho más”. “Lo hace un escenario con un potencial de accidentalidad grande. Por eso hay que aumentar los controles”, reconoció. “No es un tema menor, hay que estar arriba. Ha habido momentos complicados”, dijo Orsi.

Los siniestros

Este fin de semana se registraron tres siniestros de tránsito en Canelones protagonizados por conductores alcoholizados. En uno de ellos falleció un hombre de 39 años que conducía una moto en la Ruta 5 y fue impactado por un conductor alcoholizado de 52 años en el kilómetro 43 que iba en la misma dirección. Al practicarle una espirometría al conductor del auto la prueba arrojó 1.2 de alcohol en sangre. Sobre las 7:30 de la mañana en el kilómetro 23 de la Ruta 8, el conductor de un Renault rojo que se dirigía a Pando paró en un semáforo cuando fue impactado de atrás por un Volkswagen Gol blanco.

El Renault volcó y su conductor de 47 años y la acompañante sufrieron lesiones de graves. Al practicarle una espirometría al conductor que produjo el choque arrojó resultado positivo: 1.97 de alcohol en sangre. Fue detenido y quedó a disposición de la Fiscalía.

En tanto, sobre las 13:00 horas el conductor de un Chevrolet Corsa que circulaba por Ruta Interbalnearia, en el cruce con Ruta 101, perdió el dominio del vehículo al rosar el borde de la carretera. El hombre de 29 años resultó ileso. Se le practicó una espirometría que arrojó 1.56 de alcohol en sangre. El conductor no tenía libreta al momento del siniestro porque ya se la habían retirado en otra oportunidad cuando también condujo bajo los efectos del alcohol.