El resultado se debe al estricto cumplimiento del protocolo de acción en el Servicio del Transporte Público, aseguró el coordinador del Plan Aérea Metropolitana del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Joselo Hernández, coordinador del MTOP para el área metropolitana, recordó que apenas se detectaron los primeros casos en Uruguay se tomaron medidas sanitarias por el Ministerio conjuntamente con las empresas. Entre las medidas está la desinfección y limpieza de las unidades, como los recaudos a adoptar por parte de los funcionarios y de los usuarios.
Hernández sostuvo que el cumplimiento de las medidas da tranquilidad a la población en general. El sistema de transporte se vio incrementado al sumarse 19 mil estudiantes, los cuales usufructúan del boleto gratuito, más docentes y funcionarios de los centros educativos. Esto implica que se llegará a un 80% de los servicios y al 100% en las horas pico.
Los servicios suburbanos de pasajeros del área metropolitana comprenden los corredores de la avenida Giannattasio, ruta 1, 5, 6, 8, 64 y la 101, así como el corredor del este por la ruta interbalnearia hasta Araminda. Hernández sostuvo que el cambio de hábitos en la población implica que necesariamente se tenga que ir a una reestructura en el futuro de este servicio y que ya comenzó a analizarse con representantes de las empresas.