La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) inició este martes dos días de paro nacional y desde las primeras horas de la mañana ocupan varios liceos como el 9, 26, 51, IAVA, Bauzá, Liceo 1 de Solymar, entre otros.
El paro de dos días con movilización fue convocado en contra de la reforma educativa que lleva adelante el gobierno. Además denuncian recortes de presupuesto que deriva en el cierre de grupos en varios liceos, lo que afecta a los estudiantes y a los docentes, asegura el sindicato.
Además de la ocupación de liceos, el sindicato de profesores de Montevideo realiza distintas actividades y movilizaciones este martes en el liceo 1, el 12, 41 y 61.
El paro continúa el miércoles 16 con una concentración a la hora 9:30 en el monumento a El Gaucho (18 de Julio y Barrios Amorín), con una posterior movilización por el Centro de Montevideo.

PLATAFORMA DE OCUPACIÓN FILIAL SOLYMAR
A la opinión pública:
En el día se hoy, martes 15/10/24, las y los docentes del Liceo Solymar 1 ocupamos el centro de estudio en el marco del paro de 48 hs. resuelto por la FeNaPES. Tomamos esta medida para denunciar:
• Reducción de grupos: El Liceo N°3 de Solymar se encuentra en la etapa final de su construcción, y comenzaría a funcionar a partir de marzo 2025. Se trata de un reclamo histórico de la comunidad educativa de la zona. Sin embargo, nos encontramos ante la ironía de que a pesar de contar con un nuevo liceo, el año que viene tendremos en total siete grupos menos.
• Superpoblación: Los grupos no han parado de crecer en cantidad de estudiantes, lo cual condiciona significativamente las posibilidades de desarrollar procesos de aprendizaje profundos. No podemos aceptar que el criterio para seguir sumando estudiantes sea que los salones tienen grandes dimensiones.
• Problemas edilicios: La falta de mantenimiento y renovación del edificio del Liceo Solymar 1 determina un gran deterioro de los salones, baños, pasillos y otras áreas comunes. Puertas y ventanas que no cierran, cielorraso en los salones que se van desprendiendo, presencia de goteras, falta de acondicionamiento térmico (calefacción y ventilación), inundación de los patios, inexistencia de un espacio adecuado para la alimentación e higiene del equipo docente y el estudiantado, entre otros. A las carencias edilicias se agrega la falta de insumos básicos para el día a día, como papel higiénico, jabón para lavarse las manos y agua disponible para beber.
• Falta de cargos: Sumado a la reducción de los grupos proyectada para el año que viene, seguimos reclamando por la falta de cargos para equipo multidisciplinario, de forma que se pueda abordar la gran complejidad social y la crisis de salud mental a la que asistimos. A su vez, no están previstos los cargos que requerirá el nuevo liceo, de manera que se plantea una reubicación irregular de los que actualmente tiene Solymar 1.
• Imposición de una reforma educativa: El año que viene se completa la reforma curricular y de programas, que de forma inconsulta y vertiginosa empobrece a la Educación Pública. Se flexibiliza la exigencia de asistir a clases, se eliminan los exámenes y otras evaluaciones importantes, se quita la posibilidad de recursar un nivel: las y los estudiantes pasan por el sistema educativo sin que les deje grandes aprendizajes. Los liceos cada vez más se asemejan a meros espacios de encierro que garantizan el funcionamiento productivo de la sociedad capitalista. Reivindicamos una vez más una Educación Pública crítica y emancipadora, para la construcción de una sociedad justa y solidaria.