Docentes no están de acuerdo con eliminar la repetición de año como propone la reforma educativa que impulsa el gobierno o acotar su aplicación. Tampoco hay coincidencia en que la currícula sea por competencias como se propone la mayoría dijo que debe ser por contenidos.

Los datos surgen de una encuesta realizada por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el primer semestre de este año a casi 9.000 docentes, dada a conocer por El Observador. Ante la pregunta sobre qué estrategia tomar cuando el estudiante no logró cumplir con los objetivos de grado, el 47,6% cree que en esos casos lo mejor es la repetición. El 21,6% opina que la estrategia es pasar de grado con apoyos y el 17,1% tener recuperación a fin de año.

En cuanto a la curricula el 50% cree que debe organizarse en base a contenidos y el 42% cree que debe ser en base a competencias como propone el Codicen.

Cabe recordar que las autoridades dela Educación tienen previsto aprobar nuevos programas en octubre. En este punto el 46% de los docentes creen que están desactualizados, en tanto el 29% sostuvo que los programas están actualizados.

Las autoridades buscan también extender los tiempos pedagógicos, algo que el 48% de los docentes no considera necesario y el 31% cree que se debería hacer.

Estudiantes

En cuanto a si se debe repetir el año si no se cumplen los objetivos de grado las cifras de la encuesta cambian si se consulta a los estudiantes. El 47,5% de los estudiantes dijo que lo mejor si no se cumplieron los objetivos es que el alumno recupere a fin de año, el 25,7% dijo que pase de grado con apoyos, y solo el 21,2% eligió la repetición.