El edil blanco, Joselo Hernández dijo que “a través del servicio de quejas por WhatsApp, denominado Reclamos Canelones 092422400, constatamos que éste tipo de situaciones se dan principalmente en horas de la noche y los fines de semana, días y horarios en que nos llegan más cantidad de denuncias por ruidos molestos por parte de contribuyentes que no saben a quién acudir o reclamar para encontrar una solución o respuesta”. Hernández dijo a revista Metropolitano que unas 4 denuncias de cada 10 que recibe son por esta causa y advirtió que en verano estas situaciones aumentan.
Según el edil, “el aumento de delitos en el departamento de Canelones está generando que la policía no atienda adecuadamente las denuncias por ruidos molestos, siendo ésta una tarea que históricamente cumplían. Ahora los uniformados, en la mayoría de los casos, le explican a los denunciantes que no pueden hacer nada porque no están para eso, que no tienen los recursos necesarios para atender esos hechos y que ese tipo de fiscalización depende exclusivamente de la intendencia”.
Mientras esto ocurre a nivel policial, “en el área municipal la situación es muy similar porque la comuna no cuenta con la cantidad de inspectores necesarios para una atención efectiva a quienes ante este tipo de denuncias desde el ejecutivo no se les da la posibilidad de estar a disposición de los contribuyentes en horas nocturnas o los fines de semana, días y horas en los que aumenta este tipo de quejas. Por esa razón nosotros estamos denunciando que la mayoría de las quejas por ruidos molestos no tienen la atención necesaria por parte de las autoridades competentes, todos se lavan las manos y nadie actúa como tal”, afirmó Hernández.
Proponen actualización de la norma
“Según la Ordenanza Municipal sobre Prevención y Reducción de la Contaminación Acústica se considera como período nocturno el comprendido entre las 22 horas y las seis horas del día siguiente, siendo considerado como diurno el restante horario. Pero no están definidos claramente en ese documento los valores de los decibeles permitidos por zona y horario, pasando a ser una normativa confusa y sin fundamentos concretos para su implementación”, opinó el edil Hernández. Además “actualmente existen aparatos, de pequeñas dimensiones, que emiten sonidos potentes y que en muchos casos son usados en cualquier lugar, sin la necesidad de estar conectados a la energía eléctrica, lo que les da cierta autonomía por varias horas, y su uso ha generado en muchas ocasiones enfrentamientos verbales y físicos entre vecinos”, recordó el curul Hernández.
Ante esta situación que Hernández considera “de omisión por parte de las autoridades”, el edil nacionalista propondrá a la intendencia, a través de la Junta Departamental de Canelones, que se modifique la normativa municipal sobre Prevención y Reducción de la Contaminación Acústica. Además solicitará a la comuna una mayor y efectiva fiscalización y la creación de una mesa de diálogo, entre las autoridades municipales y del Ministerio del Interior, para generar una mejor atención y respuesta ante este tipo de denuncias.