La accidentalidad laboral mortal registró una reducción progresiva a lo largo de 2025, de acuerdo con los datos del Informe sobre Accidentalidad Laboral 2025, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). En total, se constataron 41 accidentes mortales en ocasión del trabajo, con una tendencia descendente hacia el final del año.

Según el informe, durante el primer trimestre se registraron 13 accidentes mortales, 11 en el segundo, 12 en el tercero y solo 5 en el cuarto trimestre, lo que evidencia una disminución significativa en los últimos meses del año.

La presentación del informe contó con la participación de la presidenta de la República en ejercicio, Carolina Cosse, quien destacó la baja en el número de fallecimientos por accidentes laborales y exhortó a continuar profundizando las políticas de prevención. “No hay nada más importante que la vida”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, señaló que la reducción de la siniestralidad laboral fue una de las prioridades planteadas al inicio de la actual administración. En ese marco, recordó que el 1.º de abril comenzó la implementación del Compromiso Nacional por la Vida, la Salud y la Seguridad en el Trabajo, una iniciativa orientada a disminuir los accidentes laborales en todo el país.

Este compromiso implica una acción coordinada entre la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS), las cámaras empresariales, la central sindical, el Banco de Seguros del Estado (BSE) y la Presidencia de la República. A lo largo del año se desarrollaron jornadas de sensibilización dirigidas a trabajadores y empresarios en distintos puntos del territorio nacional.

El inspector general del Trabajo y la Seguridad Social, Luis Puig, sostuvo que los datos confirman que es posible reducir la accidentalidad laboral y convocó a redoblar los esfuerzos en materia de prevención.

El informe detalla además que todas las víctimas de accidentes laborales mortales en 2025 fueron hombres. La principal causa de fallecimiento continuó siendo la caída de personas desde diferentes alturas, según explicó la subinspectora del Trabajo y la Seguridad Social, Andrea Bouret.

En cuanto a la distribución por trimestres, el primer trimestre mostró mayor incidencia en los sectores de industria y comercio, que concentraron el 70% de los accidentes, con causas como caídas en altura, caída de objetos, siniestros de tránsito y ahogamientos. En el segundo trimestre, el medio rural registró el mayor número de casos (44%), asociados principalmente a caídas, atrapamientos y contactos eléctricos. Durante el tercer trimestre, la construcción concentró el 75% de los accidentes mortales, fundamentalmente por caídas en altura, mientras que en el cuarto trimestre el medio rural volvió a ser el sector más afectado, con un 67% de los casos, vinculados a contactos eléctricos y atrapamientos.