En el día de su 86º aniversario la empresa Cutcsa tributó un homenaje a los trabajadores a los que, definió como sus “héroes”, por desafiar los riesgos de vida que suponía trabajar durante la pandemia de Covid 19 que azotó al país. Al tiempo que valoró especialmente el apoyo de la Asociación Española como socio estratégico y como principal respaldo sanitario para cuidarlos, aseguró el presidente de la compañía, Juan Salgado.

“Este reconocimiento que estamos haciendo hoy no surge de la cabeza de ningún iluminado ni de la idea de ningún iluminado”, indicó Salgado. Recordó que al surgir la pandemia en 2020 “se tomó una gran decisión que fue hacer todo lo posible para asegurarle a las autoridades nacionales y departamentales que la conectividad no se iba a perder, sin saber lo que iba a pasar al otro día”.

“Le transmitimos esto a las autoridades y lo hicimos porque sabíamos el grupo humano que teníamos atrás. Sabíamos que una vez más la gente iba a salir con la incertidumbre, con el desconocimiento de no saber a qué mundo se enfrentaba” sostuvo. Esto en medio de que los trabajadores volverían a sus hogares nerviosos, ya que no estaban seguros de que no llevarían a sus familias algo negativo, como era el coronavirus.

“El compromiso de la dirección de Cutcsa en ese momento fue no escatimar  ni un centésimo en lo que refería a salud, limpieza y la sanitización” acotó.

En perspectiva

El jerarca dijo que con la perspectiva del día de hoy todo parece más fácil pero en esos días de incertidumbre donde no se sabía que hacer a las 24 horas siguientes. Recordó y valoró la confianza del gremio con el que prácticamente sin firmar nada acordaron adelantar todas las licencias y de esa manera ganar tiempo para saber cómo actuar. Dijo que siempre se le garantizó al personal que nadie iba a perder su empleo. Gran parte se fue de licencia cobrando todo lo que correspondía, aseguró.  Otro porcentaje de los recursos humanos dieron la batalla para asegurar la conectividad de la población y esto se traducía en trasladar, garantizar los servicios de primera necesidad para la población donde el caso emblemático fue el personal de la salud.

Salgado subrayó la necesidad de escapar de la vorágine diaria para poder pensar, valorar y agradecer. “Por ello queremos testimoniar el trabajo heroico a través de esta plaqueta con el siguiente texto:  “Cutcsa homenajea a los héroes anónimos del transporte, a todos los trabajadores que durante la pandemia de COVID 19 arriesgaron su vida para salvar a otros y así asegurar la conectividad de la población. Los transportistas cumplieron con valor y compromiso la imprescindible tarea de garantizar la movilidad de quienes estuvieron en la primera línea de atención, en particular al personal de la salud. A todas y todos muchas gracias. El sacrificio en momentos de tanta incertidumbre engrandeció el prestigio de nuestra profesión. Un especial recuerdo y homenaje además a todos los compatriotas que ya no están entre nosotros. Gracias pueblo uruguayo, agosto 2023”.

Apoyo de Asociación Española

También destacó el accionar del personal de la Asociación Española y en ellos a todos el personal de la salud “porque queremos decirlo claramente, fue un apoyo incondicional”. Nosotros le tenemos que brindar a todo el personal de la salud de La Española, en particular a su Comisión Directiva y a su operativa en nombre de Julio Martínez. Nunca hubo un segundo de duda en brindar, la mejor solución” sostuvo Salgado y recordó como esa institución salió a vacunar. En especial destacó la atención brindada al personal de Cutcsa, tanto en materia de vacunación como hisopados o en caso de que tuvieran que ser internados.

“Gracias a todos los involucrados en La Española, porque la verdad hubiese sido muy diferente sin ustedes, muchísimas gracias, de todo corazón” manifestó el Presidente de Cutcsa, concluyó el presidente de Cutcsa Juan Salgado.

Finalmente se entregaron plaquetas con un mensaje que refleja el mismo espíritu de la expuesta en al Club Social Cutcsa, las que fueron recibidas por la Asociación de Funcionarios de la Asociación Española, la Asociación de la Prensa del Uruguay y a la Unión de Trabajadores de Cutcsa (UTC).