Yamandú Orsi, precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, se despidió este viernes de su rol como Intendente de Canelones para enfocarse en la campaña de cara a las Elecciones de 2024. En su lugar asumió Marcelo Metediera, que en los últimos 11 años ha desempeñado diversos responsabilidades públicas, como la Pro Secretaria General y la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, habiendo asumido como intendente interino en varias oportunidades.
Orsi estuvo acompañado en la primera fila por su esposa y sus hijos, y por el exintendente canario Marcos Carámbula, de quien fuera por 10 años su secretario general. También presenciaron la ceremonia la exvicepresidenta Lucía Topolansky, los senadores Alejandro Sánchez, Charles Carrera y Óscar Andrade y el actual secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani.
Sobre Metediera, dijo que su sucesor garantiza que la gestión continuará “en la misma línea”.
Hay un componente que no quiero dejar pasar que es el del acuerdo permanente. Ahí va mi reconocimiento a todos los compañeros que integran o integraron Adeom, con los que pasamos horas de discusión para ver cómo salíamos de situaciones muy complicadas. Pasaron las administraciones y no hubo una en la que no lográramos niveles alto de acuerdo. Eso edifica la confianza», sostuvo durante la ceremonia de traspaso de mando, en la que destacó el trabajo en equipo y celebró el trabajo de la Junta Departamental, tanto de los ediles del gobierno como de la oposición.
«Hemos construido equipos maravillosos de trabajo. Cuando me preguntan cómo hago en Canelones, yo les digo que tengo un equipo que trabaja con la camiseta puesta. No concibo otra manera de trabajar que no sea trabajar en equipo.», añadió.
Además, destacó el trabajo de los alcaldes y ediles de todos los partidos políticos. También se refirió a las personas que «más les debe» en cuanto a su carrera política y mencionó a Marcos Carámbula, José Mujica y Lucía Topolansky. «Mi gestión no es solo mía, eso lo aprendí mucho con Marcos. Si tuviera que mencionar un hito (de la gestión) sería la construcción de la confianza con los habitantes de Canelones», sostuvo.
Un plus
Previo al acto oficial en rueda de prensa Orsi se refirió a sus años como intendente de Canelones. «Nunca estás conforme” afirmó pero dijo que siente “en un montón de aspectos la misión cumplida”.
Al ser consultado sobre si ser intendente de Canelones fue una escuela para la Presidencia, señaló: “Yo creo que la diversidad de Canelones te da un plus que tiene que ver con el tener siempre la cabeza pronta y entender realidades nuevas que no las tenías en cuenta”, agregó.
Dijo que imagina el 1 de marzo de 2025 “con el Frente Amplio llegando al gobierno o tomando las funciones en el Poder Ejecutivo. Por ahí voy a andar, donde la ciudadanía decida”.
También sostuvo que “es simbólico” elegir el 1 de marzo de 2024 para el traspaso de mando.
Aquí la ceremonia de traspaso de mando: