Se realizó este 17 de setiembre en el marco del Mes de la Diversidad la primera Marcha de la Diversidad en Ciudad de la Costa desde Río Uruguay a Becú, donde se leyó una proclama en la Plaza 8 de Marzo y acompañaron dos comparsas Líbertambor de El Pinar y Sarava de Salinas, La manada de Skaters y Malabares Chocolate y Pimienta.
En la proclama se reclamó la implementación de la totalidad de la Ley Trans. “Esta ley incluye el derecho al trabajo, un 1% de los cupos laborales, pero sin embargo se cumple a medias”. También se reclamó sobre educación. “Hacemos hincapié en la necesidad de una educación sexual integral, tanto en primaria como en secundaria. Los motivos son múltiples: La educación sexual forma a los docentes en abordaje ante situaciones de bullyng contra niñes, trans, gays y lesbianas”, se indicó. “Reclamamos el derecho a la vivienda, fuimos testigos que muchas compañeras habitan en asentamientos” agragó la proclama y no faltó la crítica a la Ley de Urgente Consideración la cual afirman “habilita a la policía al abuso de la fuerza, donde ya afecta principalmente a las personas pobres, personas trans, personas afro”.
(FOTOS MERI PARRADO)
Aquí la proclama completa:
Celebramos con alegría esta primera marcha de la diversidad en nuestra querida ciudad. Lamentablemente sin mucho apoyo institucional pero con el calor y el apoyo de: Libertambor de El Pinar, Saravá de Salinas, La manada de Skaters, Malabares Chocolate y Pimienta y todo el pueblo presente que está hoy en esta fiesta.
Celebramos poder visibilizar nuestras identidades libres, sin temor a mostrarnos tal como somos. Pero no marchamos solo para celebrar. Este evento es también ocasión para manifestar nuestros reclamos por nuestros derechos de ser y sentir, tal como somos, sin sufrir exclusión y rechazo. Es por esta razón que levantamos la voz ante un estado ausente en todas las agendas de derechos.
Levantamos la voz por nuestras compañeras trans, la población históricamente más vulnerada de la sociedad, quienes padecen el más putrefacto odio por causa de la transfobia producto de la ignorancia y el patriarcado. Levantamos la voz para reclamar la implementación de la totalidad de la Ley Trans. Esta ley incluye el derecho al trabajo, un 1% de los cupos laborales, pero sin embargo se cumple a medias. Destacamos el compromiso de la IMM con la población trans al aumentar al 2% el cupo, ejemplo que otros deberían tomar.
Exigimos el compromiso de las empresas y el estado para que esto se cumpla. Recordemos que la única fuente de ingresos de muchas de nuestras compañeras es a través del ejercicio del trabajo sexual, siendo la única posibilidad que la sociedad les brinda.
Reclamamos el derecho a la salud, el derecho a la no humillación que muchas veces es ejercida por parte del personal de la salud, llegando incluso a no ser atendidas por su apariencia, su vestir y su ser, donde muchas veces son víctimas de la ridiculización y la burla. También hacemos hincapié en la necesidad de una educación sexual integral, tanto en primaria como en secundaria. Los motivos son múltiples: La educación sexual forma a los docentes en abordaje ante situaciones de bullyng contra niñes, trans, gays y lesbianas. El bullyng afecta considerablemente a quienes lo padecen, logrando que muchos de ellos se vean empujados a abandonar los estudios, sumidos en la depresión incluso el suicidio.
Les niñes trans al ser visibles son objeto de odio, discriminación, sufriendo insultos y todo tipo de agresiones por parte de sus compañeros. Los niños victimarios en muchos casos provienen de hogares conservadores, religiosos fundamentalistas o de contextos donde rige la ignorancia. Educar a los niños sobre sexualidad desde temprana edad evitaría en un futuro embarazos no deseados, contraer enfermedades como el SIDA y las restantes enfermedades de transmisión sexual. Otras razones: Los hogares de muchos de ellos dejaron de ser seguros. El mayor índice de violaciones hacia los mismos ocurren en el ámbito familiar, donde los niños pasan a ser presas fáciles de pederastas, manipuladores quienes mediante el engaño logran realizar sus bajos propósitos. La educación sexual les otorga herramientas para defenderse contra esta perversa realidad.
Reclamamos el derecho a la vivienda, fuimos testigos que muchas compañeras habitan en asentamientos, carentes de todo tipo de servicios. Compañeras que carecen de vestimenta, calzado y todo tipo de recursos.
Levantamos nuestra voz contra la Ley de Urgente Consideración la cual habilita a la policía al abuso de la fuerza, donde ya afecta principalmente a las personas pobres, personas trans, personas afro y todas aquellas que se consideren sospechosas.
Decimos si al referéndum porque atenta contra el derecho a la huelga, la ocupación y al derecho a la protesta, criminalizándola. Decimos no a la Luc porque habilita a la policía a la represión de todo tipo de reclamo como nuestras marchas y movilizaciones. Decimos si al referéndum por ignorar la realidad de miles de mujeres víctimas de violencia de género. Levantamos la voz contra un estado que desmantela programas del MIDES los cuales atendían a personas en situación de calle, entre ellas mujeres y varones trans.
A través de nuestras marchas queremos promover la igualdad de derechos para toda la comunidad LGBTDIQ A, pero también nuestra lucha busca incluir a otros colectivos, buscando generar un gran movimiento que condense un conjunto de luchas igualitarias: afrodecendientes, personas con discapacidad, feministas y todas aquellas personas que sufren discriminación y exclusión.
También levantamos nuestra voz por las doce compañeras trans asesinadas entre los años 2011 y 2019, doce transfeminicidos de los cuales siete siguen impunes. Reclamamos presupuesto para la Ley Integral de Violencia basada en Género la que hoy no posee presupuesto poniendo así nuestras vidas en riesgo. Denunciamos la agenda Provida que busca anular nuestros derechos obtenidos.
Homenajeamos a las víctimas de la dictadura militar Repudiamos a las violaciones de los derechos humanos. Exigimos verdad, memoria, justicia y nunca más. Para seguir avanzando hoy no estamos reclamando más leyes ni más derechos, para seguir avanzando exigimos que se cumpla lo logrado.
Por último, Diversidad Participativa se constituye como colectivo de la diversidad en la Ciudad de la Costa con el propósito de trabajar con la población LGBTIQA y el pueblo en general, para lograr construir más tolerancia, más inclusión, basada en el respeto y la unidad. Mientras la sociedad calla nosotros continuamos luchando por derechos para todos y todas sin excepción..
Viva nuestra primera marcha!
Arriba los que luchan!
Viva la diversidad!