La primera autopista de Uruguay que comenzaría a construirse en 2024, arrancaría en el Aeropuerto de Carrasco y no a dos o tres kilómetros de distancia como manejó en principio el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Así lo indicó el ministro de la cartera, José Luis Falero este lunes en el evento “Nuevas ideas para la movilidad metropolitana” –organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo, el Observatorio Metropolitano de Montevideo, Piso 40 y la Fundación Konrad Adenauer. También expusieron Paola Florio, directora de Planificación Territorial de la Intendencia de Canelones, Marcos Taranto, Presidente Ejecutivo de Stiler y Alejandro Ruibal, Vice Presidente Comercial y de Operaciones de Saceem.
Falero dijo también que el pasado viernes el MTOP se reunió con las autoridades de la Intendencia de Canelones para intercambiar sobre el proyecto. El Ministro de Transporte indicó que la intención de concretar esta vía rápida apunta a descongestionar el tránsito en la ruta Interbalnearia y afirmó que está estudiado que la autopista la utilizaría alrededor del 45% de los que hoy eligen Ruta Interbalnearia.

La autopista abarcaría desde el Aeropuerto de Carrasco, se extendería hacia el este por zonas rurales, no urbanizadas, hasta la ruta 34 y la 87, pasaría por encima de las ruta 34 y 87 y seguiría hasta la ruta 8, un par de kilómetros antes de la intersección con ruta 11. De esta manera se haría una ruta rápida, sin cortes, que evite el tramo de la Interbalnearia entre Montevideo y Atlántida.

Afectación

«La idea nuestra es que podamos comenzar el próximo año una vez que terminemos de trabajar con la intendencia sobre el trazado», dijo Falero. Aseguró que “a primera vista” no encuentra “una afectación a la planificación urbana en Canelones” por lo que espera que “en 10 o 15 días” se informe el detalle del trazado que tendría la autopista. “Pero no será hasta que estemos convencidos de que no estamos afectando sino que mejorando la infraestructura vial», apuntó.
Falero dijo que es necesario cambiar la «cabeza» y hacer lo que se precisa y no lo que se puede.

Escuchá el audio de José Luis Falero: